Usaid ofrece opciones a los mineros ilegales

La legalización, el no uso de mercurio y otras actividades como la apicultura y la reforestación hacen parte del plan de la agencia.

Usaid ofrece opciones a los mineros ilegales

Se apoyan las labores de Labores siembra de semillas de acacia en El Bagre, en el Bajo Cauca Antioqueño.

Cortesía de Jorge Martínez.

Economía
POR:
Portafolio
agosto 10 de 2017 - 07:46 p.m.
2017-08-10

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa Oro Legal, puso en marcha una iniciativa que traerá nuevas actividades económicas en las zonas de minería informal de Antioquia y Chocó.

(Lea: Colombia busca frenar el mercurio en minas de oro

El modelo implementado por la cooperación apoya y acompaña en primera instancia al pequeño minero con posibilidades de legalización a través de diferentes figuras, para que se ajuste a la normatividad vigente, legalice sus operaciones y elimine el mercurio del proceso de producción.

(Lea: Economía: al menos 10 proyectos claves, en la agenda del Congreso

Por otra parte, quien por circunstancias legales o ambientales no debe seguir realizando actividades mineras tiene la oportunidad de incorporarse a actividades de reforestación de áreas degradadas y, en corto tiempo, iniciar en ellas actividades productivas que le generarán oportunidades de empleo e ingresos.

Entre los departamentos de Antioquia y Chocó, área de influencia de Oro Legal, se calcula que existen 70.000 hectáreas degradadas por la minería, de las cuales el programa intervendrá 11.700; de éstas, 2.400 se encuentran en municipios del Bajo Cauca Antioqueño y 9.300 se distribuyen en municipios chocoanos.

La intervención en cada región tiene sus particularidades.

Para el caso del Chocó, los consejos comunitarios son los operadores de los convenios que buscan regenerar de manera asistida con especies nativas y de alto valor comercial.

En el Bajo Cauca, la reforestación se realiza de común acuerdo con dueños de fincas degradadas, tenedores de pequeños predios, asociaciones de mineros y operadores forestales.

El programa está vinculando 450 familias al desarrollo de la cadena apícola en la región y el objetivo es reactivar 7.000 colmenas e instalar 12.000 nuevas.

Jorge Martínez
Especial para Portafolio