Habrá reunión de cancilleres para buscar acuerdo con Panamá

El presidente de ese país, Juan Carlos Varela, dijo que hay tres temas puntuales: comercial, tributario y seguridad.

Juan Carlos Varela

Respecto a la controversia arancelaria, Varela volvió a señalar este viernes que "lo que le toca a Colombia es aceptar el fallo de la OMC de una vez por todas, y levantar las medidas impuestas".

AFP

Economía
POR:
Portafolio
agosto 05 de 2016 - 06:59 p.m.
2016-08-05

Panamá busca con Colombia una reunión a nivel de cancilleres para tratar los temas comercial, tributario y de seguridad, y avanzar hacia un "acuerdo final" en cada uno que se pueda concretar en septiembre próximo, dijo hoy el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Las relaciones con Colombia no pueden limitarse a un solo tema, dijo Varela en referencia a la controversia arancelaria que mantienen ambos países y que incluye un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que el Gobierno colombiano no ha acatado.

"Con Colombia hay tres temas puntuales: comercial, tributario y seguridad. Yo le comuniqué hoy a la canciller" panameña, Isabel De Saint Malo, "que buscara una reunión de cancilleres para tocar los tres temas", dijo el presidente panameño.

La idea es "ver si en la ONU, en septiembre" próximo, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, "podemos llegar a un acuerdo final con el presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos en estos tres temas", añadió.

De Saint Malo "se comunicó con la canciller María Ángela Holguín", reveló Varela sin más detalles. Panamá y Colombia comparte una frontera terrestre selvática que está siendo cruzada ilegalmente por miles de cubanos, caribeños y extracontinentales, lo que está generando en el país centroamericano una "crisis de migrantes" y le ha obligado a asumir medidas extraordinarias de seguridad, dijo este mismo viernes Varela.

Panamá tiene paralizado el proceso de aprobación parlamentaria del tratado de libre comercio firmado con Colombia en el 2013 precisamente por el tema arancelario que llegó a la OMC, y negocia con la nación andina un tratado para evitar la doble tributación que incluye una cláusula de intercambio de información fiscal a requerimiento. Sobre el tema fiscal, que llevó a una crisis bilateral en 2014 por la breve inclusión de Panamá en una lista gris colombiana, el Gobierno panameño ha expresado su compromiso de "implementar el intercambio automático de información fiscal en forma bilateral a partir de 2018 con todo país que esté en condiciones de garantizar que la información puesta a su disposición no sea mal utilizada".

Respecto a la controversia arancelaria, Varela volvió a señalar este viernes que "lo que le toca a Colombia es aceptar el fallo de la OMC de una vez por todas, y levantar las medidas impuestas" al país centroamericano.

"Eso es lo que le toca hacer al presidente Santos y se les ha dicho en todas las diferentes formas, y que veamos esto (las relaciones bilaterales) en una forma integral", sostuvo Varela.

Colombia prorrogó hasta noviembre próximo el cobro de un arancel del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), y un cargo de 5 dólares por cada contenedor, que aplica desde 2012 con el argumento de que busca evitar el contrabando y el lavado de dinero.

La extensión de la medida fue rechazada por Panamá, que reclama que Colombia sigue sin acatar un fallo del año pasado de la OMC, que lo ratificó en junio pasado, en el que declaró ilegal el cobro del arancel a las reexportaciones de la ZLC, la mayor del hemisferio.

Panamá, además, respondió a la medida colombiana con un aumento de las tasas de importación de una serie de productos que generalmente vienen de Colombia, que regirá desde el próximo día 16 hasta diciembre, y con la modificación a una ley de reciprocidad que prevé medidas tributarias y migratorias, la cual debe ser aprobada por el Parlamento.