MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

12 ene 2018 - 1:21 p. m.

¿Hasta dónde llegará la caída del dólar?

En las dos primeras semanas del año la divisa estadounidense perdió 119 pesos.

Dólar

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio

El dólar arrancó el 2018 con una tasa representativa del mercado (TRM) de 2.984 pesos el 2 de enero. Este viernes 12 de enero la TRM se ubica en 2.865 pesos, una reducción de 119 pesos. Si bien cuando en su caída el dólar rompió la barrera de los 2.900 a la baja y pareció iniciar su rebote, no fue así y ha prolongado su descenso.

(Lea: Lo que recibe de más el país por cada dólar que suba el precio del petróleo)

Aunque es difícil predecir el comportamiento del dólar, se pueden analizar los hechos que han llevado a su depreciación en relación con el peso colombiano para así identificar una tendencia.

(Lea: Inflación en Venezuela podría superar el 10.000% este año)

Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, afirma que el comportamiento reciente del dólar obedece a que en Colombia apenas se está dando el ajuste que otras monedas ya tuvieron frente a la divisa en los momentos en los que los precios del petróleo levantaron cabeza el año pasado.

“El dólar en Colombia está en un proceso de ‘desatraso’ frente a las variaciones que tuvo el precio del petróleo, aspecto del que estuvo un poco desligado en 2017. Ahora es más notable el impacto de un barril con precios superiores a 60 o 65 dólares”, indica Velandia.

Esta semana los precios del petróleo Brent subieron hasta los 69,26 dólares por barril, su nivel más alto en tres años, e incluso llegaron a tocar los 70 dólares, su cota más alta desde noviembre de 2014. Por su parte el crudo WTI llegó a 63,80 dólares por barril, a su precio más alto desde diciembre de 2014.

¿HASTA DÓNDE BAJARÍA EL DÓLAR?

La continuidad de este proceso de apreciación del peso y de otras monedas frente al dólar depende de la evolución de los mercados del petróleo en los próximos días. Sin embargo, un factor a tener en cuenta es la historia reciente, en la que se formaron límites psicológicos que tienen su efecto en el mercado.

De acuerdo con Velandia, la TRM se está acercando a su nivel más bajo de los últimos dos años, tiempo en el que se ha movido entre 2.820 y 3.300 pesos.

El punto más bajo en este periodo fue de 2.817 pesos alcanzado en 2016. Este es un nivel de barrera psicológica muy fuerte que tiene el mercado y es difícil que la caída vaya más allá, si se mantienen las condiciones actuales. Algunas analistas hablan de precios del petróleo de 74 dólares.”, agrega.

Por su parte Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, ha hecho cálculos de un dólar que podría llegar a 2.600 pesos, si coinciden varias situaciones.

“Lo haría el hecho de que el petróleo, como mínimo, se sostenga donde está, es decir 61,5 o 62 dólares para el WTI, y para el Brent por encima de 68 dólares, cercano a 70 dólares. La otra condición es el euro, que puede llegar a 1,25 dólares en los próximos días. De eso darse, además de una caída del dóalr index a nivel mundial, hacia los 88.5 aproximadamente, tendríamos una mezcla para ver el dólar abajo, y podría llevarlo a romper niveles de 2.840. Los niveles que seguirían serían: 2.800 el primero, donde podría esperarse una recuperación rápida. De lo contrario, nos esperarían niveles de 2.700 pesos (…) Los 2.600 pesos sería el objetivo, por gráfico, en cuanto a los clúster de velas que vemos en el histórico del dólar en Colombia”, argumenta Silva.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta