En un ranquin que mide el valor financiero de las 100 mayores empresas de Latinoamérica y el cual dominan claramente las empresas de México y Brasil, Colombia logra en estos momentos incluir un total de ocho compañías en la clasificación.
Así se recoge en la última edición del informe ‘América Latina 100 2018’ que elabora la firma Brand Finance, en el que a pesar de contar con menos de 10 compañías entre las 100 con mayor valor, Colombia se encuentra en la tercera posición, detrás de México (con 38) y Brasil (con 33).
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Entre las nacionales, Ecopetrol es la única compañía de Colombia entre las 10 más grandes, con un valor estimado de US$3.867 millones. Seguidamente se encuentra Águila, en la posición 24 y un dato de US$1.403 millones. Eso sí, esta firma registró un importante ascenso, pues en el mismo reporte de 2017 ocupaba el puesto 44.
Asimismo, Banco de Bogotá y Bancolombia mejoraron ligeramente respecto a su clasificación de un año antes y ganaron una posición cada una hasta ubicarse en el puesto 26 y 27 respectivamente. Su valor sería de US$1.358 millones en el caso del Banco de Bogotá y de US$1.312 millones para Bancolombia.
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Éxito completaría las cinco primeras posiciones de Colombia, la cual se encuentra en el puesto 40 (perdió 10 posiciones respecto al ranquin de 2017), con una cifra total de valor financiero que está en US$998 millones. Surtimax, Davivienda y Avianca son las otras compañías nacionales.
A nivel regional, Itaú se convirtió este año en la marca más valiosa de Latinoamérica al superar a la mexicana Pemex y sumar un total de US$8.011 millones. “El crecimiento registrado por Itaú hace eco de una tendencia mundial entre marcas bancarias. Conforme el impacto negativo de la crisis financiera va quedando atrás, los bancos están redirigiendo sus esfuerzos hacia aspectos de su fortaleza de marca, avanzando hacia el espacio digital y combinando inversiones tecnológicas con estrategia de marketing dirigida a una nueva generación de clientes”, resalta Laurence Newell, director de Brand Finance en América Latina.
Por detrás del banco brasileño se encuentran la petrolera mexicana Pemex (US$7.369 millones) y la empresa de telecomunicaciones Claro, con US$6.085 millones.
Bradesco, Petrobras, Banco do Brasil, Ecopetrol Brahma, Telcel y Corona completan las 10 marcas más valiosas de la región.
De acuerdo con el análisis de Brand Finance, el valor combinado de las 100 marcas más valiosas de América Latina supera los US$135.000 millones.
De estos, tal como muestran las cifras de la firma, US$11.043 millones corresponden al valor conjunto de las ocho empresas nacionales que hacen parte de las 100 primeras.
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