Se incrementa la probabilidad
de que llegue ‘La Niña’

La agencia del clima de EE. UU. afirmó que esto puede pasar tras el
debilitamiento de ‘El Niño’. Solo sucedería durante el último trimestre.

La primera temporada de lluvias ya ha ocasionado emergencias.

La primera temporada de lluvias ya ha ocasionado emergencias.

Archivo particular

Economía
POR:
Juan C. Domínguez
abril 14 de 2016 - 09:06 p.m.
2016-04-14

El Centro de Predicciones Climáticas, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa), ratificó un aumento en la probabilidad de que el fenómeno de ‘La Niña’ llegue a presentarse durante la segunda mitad del año en los países suramericanos con costas en el océano Pacífico.

La entidad, en un informe entregado ayer a Portafolio, indicó que esta posibilidad se incrementó a más del 55 por ciento para el último trimestre de este año.

“Casi todos los modelos predicen más debilitamiento del fenómeno de ‘El Niño’, con una transición probable a una condición neutral para finales de junio o comienzos de julio.

“Luego, las probabilidades de condiciones de ‘La Niña’ aumentarían hacia finales de septiembre o comienzos de octubre.

“El pronóstico oficial es consistente con los modelos de pronósticos, también apoyado por una tendencia histórica de que ‘La Niña’ sigue luego de haberse presentado ‘El Niño’”, indicó la Noaa en su informe.

Últimas de 'El Niño' y 'la Niña'.

Últimas de 'El Niño' y 'la Niña'.

Archivo Portafolio.co

Ahora, este último está debilitándose de forma gradual, tras el análisis de tres factores que inciden directamente, siendo la temperatura superficial del océano Pacífico uno de estos.

Los análisis de la Noaa indican que las masas de agua, en general, han estado recuperando su temperatura normal, promedio de 23 grados centígrados, por lo que la alteración pasó de 2,3 grados en diciembre, a 2 grados durante marzo y la tendencia es que siga bajando los promedios.

Todas las mediciones las reporta una red de más de 70 boyas climatológicas, instaladas a lo largo del Pacífico ecuatorial, conocida como la Red–TAO (Tropical Atmospheric Ocean).

Otro factor que incide en la presencia de ‘El Niño’ es la anomalía que tienen los vientos; estos disminuyeron en comparación a los de febrero.

Por último, el llamado Índice de Oscilación Sur (SOI) ecuatorial permaneció negativo, lo que favorece las condiciones de neutralidad en las condiciones climáticas.

Últimas de 'El Niño' y 'la Niña'.

A medida que se va 'El Niño', iría llegando 'la Niña'.

Archivo Portafolio.co

El SOI se refiere a los cambios en el sistema de presiones de las zonas subtropicales que afectan a la fuerza y dirección de los vientos alisios en el Pacífico.

“Colectivamente, estas anomalías descritas reflejan un debilitamiento de ‘El Niño’”, concluyó la Noaa.

‘EL NIÑO’ DEJÓ TRES CONSEJOS Y PÉRDIDAS

Ya con ‘El Niño’ yéndose, el gerente de la Federación de Cafeteros indicó tres moralejas que dejó el fenómeno climático, pues se hace necesario trabajar (a través de Cenicafé) en variedades tolerantes a la falta de agua.

* Los cultivos por debajo de los 1.400 metros de altura deben tener sombrío o migrar a otros como el cacao.

* En otras áreas, dependiendo del tipo de suelos, es necesario tener semisombras.

* Cuidar al máximo los nacimientos de agua, de la mano con proyectos de reforestación con maderables como negocio alternativo.

Últimas de 'El Niño' y 'la Niña'.

El fenómeno de 'El Niño' ya completó 13 meses.

Archivo Portafolio.co


Por otra parte, el directivo indicó que la producción cafetera caerá, de 14,2 millones de sacos de 60 kilos, en 2015, a no menos de 13 millones este año. Así, por culpa de ‘El Niño’ se perderían entre 700.000 y 1,2 millones de sacos.

En dinero, las pérdidas podrían ser superiores a medio billón de pesos.

‘COLETAZO’ CON INCENDIOS FORESTALES

Durante el primer trimestre del año se registraron 1.567 incendios en 346 municipios.

Además, resultaron afectadas 59.000 hectáreas, para lo cual, bajo la coordinación de la UNGRD, trabajaron en más de 50.000 funcionarios de seis entidades.

Durante 2015 se presentaron 4.431 incendios que afectaron 110.300 hectáreas.
En el último semestre, septiembre fue el mes con más emergencias, pues hubo 853
incendios.

Juan C. Domínguez
Redacción Economía y Negocios