Hay 3,2 millones de móviles que no tienen registro Imei

A partir del 1° de agosto, los operadores aplicarán medidas más estrictas para controlar el acceso a las redes móviles.

Es un deber de los usuarios de telefonía móvil registrar el IMEI de los celulares ante los operadores, esto reduce el hurto de los mismos.

Es un deber de los usuarios de telefonía móvil registrar el IMEI de los celulares ante los operadores, esto reduce el hurto de los mismos.

123rf

Economía
POR:
Portafolio
julio 27 de 2016 - 07:57 p.m.
2016-07-27

La ciudadanía está entendiendo la importancia de tener que registrar el IMEI de sus teléfonos celulares como medida de protección frente al robo de los mismos. Eso se desprende del informe que dio a conocer este miércoles el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC-, en su estrategia contra el hurto de móviles.

Según el reporte, en el país se han registrado un total de 33 millones de celulares y se han bloqueado 4,6 millones, gracias a la estrategia que ha sido respaldada por el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional. Sin embargo, aún existen cerca de 3,2 millones de usuarios que no han registrado el IMEI de su equipo móvil, por lo que el ministro TIC David Luna reiteró el llamado a los ciudadanos para que realicen el registro, con el fin de evitar un posible bloqueo por parte de los operadores móviles, que llevarán a cabo dicho proceso a partir de agosto.

“La lucha contra el hurto de celulares es de todos, por esto, necesitamos que la ciudadanía nos ayude a sumar esfuerzos desde dos aspectos: primero, registrando el IMEI de su equipo móvil. Un celular registrado al ser hurtado puede ser bloqueado y queda totalmente inservible para el ladrón. Segundo, siendo rigurosos a la hora de escoger los establecimientos donde adquieren sus celulares, los sitios autorizados ahora contarán con un ‘sticker’ del Ministerio TIC que los certifica”, recalcó el ministro.

El ‘sticker’ expedido por el Ministerio TIC certificará el cumplimiento de requisitos para la comercialización de los equipos móviles que se distribuyen en el establecimiento.

EN AGOSTO VENCE EL PLAZO 

La medida está respaldada a través de la Resolución No. 4986 expedida por la CRC, el 26 de julio de 2016, con la cual se desincentiva el mercado ilegal de equipos terminales móviles, en la medida en que solo se permitirá el uso de equipos registrados en la base de datos positiva, que tengan un identificador (IMEI) válido, que estén debidamente homologados para su uso en las redes del país, y que no hayan sido alterados (control de duplicados). Esta acción, de aplicación continúa, beneficiará tanto a usuarios como a operadores, fabricantes y comercializadores legales.

A partir del primero de agosto de 2016, los operadores empezarán a aplicar medidas más estrictas para controlar el acceso a las redes móviles de equipos terminales móviles que tengan IMEI sin formato (no cumplen con los estándares de la industria), IMEI inválidos (no ha sido asignado a un fabricante), IMEI no homologados (la marca y modelo del equipo no han surtido el procedimiento de homologación ante la CRC) o IMEI duplicado (equipos que tienen el mismo IMEI).

“Aquellos usuarios que tengan un equipo móvil que haya sido identificado en alguna de las categorías indicadas, serán contactados por su operador. Dependiendo del tipo de IMEI, los equipos podrán o no seguir operando en las redes móviles de Colombia. Los equipos que no se registren en la base de datos positiva, estarán sujetos a controles por parte de los operadores móviles. Por eso es importante que registren el IMEI ante el operador para evitar contratiempos”, reitero el ingeniero electrónico Juan Manuel Wilches, comisionado de la CRC.

UN ESFUERZO DE TODOS 

Luna Sánchez también destacó la importancia de unir esfuerzos con la ciudadanía en la lucha contra este flagelo.

Hay que recordar que el IMEI es el número de identificación único para cada celular a nivel internacional y está compuesto por quince dígitos. Los usuarios pueden conocer el IMEI marcando desde su celular *#06# y registrarlo con su operador.

Igualmente, para hacer el registro, el Ministerio TIC creó la página web www.nomascelusrobados.com donde los usuarios sólo deben hacer clic en su operador y seguir las instrucciones. El plazo límite para realizar este registro es en agosto, fecha a partir de la cual los operadores de telefonía celular bloquearán los teléfonos cuyos números IMEI no hayan sido registrados.

Tecnósfera