Hay que acabar con la desigualdad: Fundación Microfinanzas BBVA

Bancamía tiene planes e iniciativas para redoblar su presencia y los esfuerzos en Colombia por tratar de combatir la desigualdad de oportunidades.

Javier M. Flores

Javier M. Flores, Director General de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Cortesía BBVA

Economía
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Portafolio
julio 07 de 2017 - 07:05 p.m.
2017-07-07

El experto español, Javier M. Flores, director General de la Fundación Microfinanzas BBVA, estuvo recientemente en Colombia en la presentación del impacto social de Bancamía en el país. El ejecutivo habló con Portafolio.

¿Cuál es el impacto social de la Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia?

Desde el 2008, cuando llegamos al país, hemos tenido un impacto relevante y continuado. Relevante, por el número de pequeños emprendedores vulnerables a los que se ha estado apoyando desde Bancamía. Hoy, son más de 850.000 colombianos, hombres y mujeres a los que servimos, de los que 330.000 son clientes con crédito, y más de 785.000 tienen cuentas de ahorro. El 55% de nuestros clientes con crédito son mujeres, mucha de ellas cabeza de familia.

Otro dato importante es el esfuerzo por cubrir todo el territorio nacional colombiano que ha llevado a cabo Bancamía durante estos años; así, a día de hoy cuenta con 200 sucursales y más de 3.500 corresponsales desplegados por todo el país. El 44% de nuestros clientes, viven hoy en entorno rural.

El impacto continuado se refiere a nuestro compromiso de permanencia cumpliendo con la misión, y la voluntad de acompañar a estos clientes a lo largo del tiempo, y construir relaciones duraderas con ellos, que permitan su progreso y su bienestar.

¿Qué percepción tiene del nivel de aprovechamiento de los programas de la Fundación, en Colombia?

Las personas a las que apoyamos, se caracterizan en muchos casos por haber emprendido por necesidad. Son personas comprometidas con lo que hacen, que tienen la ilusión de salir adelante y de prosperar, y que solo necesitan que se les brinde la oportunidad de acceder a los servicios financieros o a una pequeña capacitación. Nuestros datos así lo atestiguan.

Hemos observado que el 42% de los clientes que acceden a crédito en condición de pobreza, dejan de ser pobres en el tercer año de relación con Bancamía. Sabemos que cuando acceden a crédito sus ventas aumentan a una tasa anual del 19%, y sus activos al 29%. Es más, los hijos de nuestros clientes, están teniendo acceso a estudios, incluso universitarios.

¿Cuáles son los retos para la mejoría en la bancarización en Colombia?

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, alrededor del 76% de la población adulta tenía al menos un producto financiero, pero solo el 31% lo utiliza.

La ruralidad y la dispersión de la población son retos para la inclusión financiera. En este sentido, en Colombia se ha avanzado en crear disposiciones reglamentarias sobre corresponsales bancarios, así como las cuentas simplificadas y la creación de las Sedpe, sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos, y todas ellas contribuirán a mejorar el acceso a los servicios financieros.

¿Cuál será el papel de la Fundación Microfinanzas BBVA en el posconflicto colombiano?

La Fundación tiene un compromiso de permanencia en este país, y honrando este compromiso, queremos contribuir a través de Bancamía a construir un futuro mejor para todos los colombianos.

En este sentido, podemos seguir aportando nuestro saber hacer, llegando a las zonas rurales más pobres y de difícil accesibilidad.

Bancamía viene trabajando desde hace años en esta estrategia, y continuará haciéndolo con miles de personas desplazadas. Tenemos planes e iniciativas para redoblar nuestros esfuerzos por tratar de combatir la desigualdad de oportunidades y brindar acceso a personas que se encuentran en exclusión económica y social.

¿Cuáles son los cuellos de botellas que se registran en el emprendimiento en Colombia?

Hay que crear un marco normativo más ágil y de menores costes, así como fomentar la asistencia técnica focalizada en mejorar la productividad y diferenciación de los productos y acceso a información de mercado.

¿Qué planes tienen con Bancamía para los próximos años, en Colombia?

Crecer e incrementar nuestro alcance, llegar a millones de colombianos de bajos ingresos. Bancamía ha creado un marco de gobierno corporativo y de gestión de riesgos, progresado en los canales de distribución e invertido en la renovación de nuestra plataforma tecnológica que va a posibilitar atender a más personas, con mejores productos y servicios y de un modo más conveniente para nuestros clientes.