Disminuye el caudal del río Cauca que llega a Hidroituango

La empresa constructora, EPM, avanza en llegar a la cota 410 de la presa, para comenzar a verter el agua. 

Hidroituango emergencia

Panorámica de la hidroeléctrica de Hidroituango antes de la emergencia.

Foto: Rodrigo Sepúlveda. CEET

POR:
Portafolio
mayo 18 de 2018 - 03:51 p.m.
2018-05-18

Tras unos días de total zozobra e incertidumbre por el caso de la represa de Ituango, en el departamento de Antioquia, por fin mejoraron las noticias tanto para los habitantes de influencia de la represa y la empresa.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, constructora y futura operadora de Hidroituango, aseguró que la situación mejora porque ha disminuido el caudal del río Cauca y el vertimiento de agua desde la represea se ha sostenido.

“Las señales positivas tienen que ver con que estamos recibiendo alrededor de un 20% de menos agua del río: días atrás se recibían un 2.200 metros cúbicos por segundo y ahora entre 1.500 y 1.600, mientras que la que se vierte está entre 1.700 y 1.800 metros cúbicos por segundo”, aseguró Londoño.

El gerente de EPM explicó que el agua se deja fluir por la casa de máquinas a través de cuatro túneles de captación, de los cuales, de seguir la situación actual, se podrían cerrar dos de ellos la semana entrante y los otros dos dentro de unas tres semanas, más una galería de tránsito.

Con respecto al llenado prioritario y en la construcción de la cresta, que actualmente se encuentra en 404, la meta de la empresa es llegar al 410 este fin de semana, lo que a ese punto permitiría el vertimiento de agua de la presa sin problemas, pero prosiguió Londoño, se va a continuar hasta subir a la cota 415 y a 420, en el segundo semestre, para darle una mayor seguridad a la infraestructura y que no se vea afectada por crecimiento alguno del río Cauca.

La importancia de llegar a la cota 410 de la cresta de la presa, es que una vez en ese punto se puede empezar a vertir el agua por los canales asignados para ello. 

Para ese momento ya se tendrían dos alternativas para drenar el agua de la presa: o por la casa de máquinas o por el vertedero, lo que le daría una mayor seguridad a la presa y a las comunidades río abajo, concluyó Londoño de la Cuesta. 

MANTIENEN ORDEN DE EVACUACIÓN PREVENTIVA

La UNGRD indicó, al término de la sesión 11 del puesto de mando unificado sobre la emergencia, que se mantiene la orden de evacuación preventiva en las zonas de afluencia del río Cauca.

Así mismo, en las próximas horas se habilitarán dos nuevos albergues en Validivia para alojar a las personas evacuadas.

Siga bajando para encontrar más contenido