¿Cómo se benefician los hogares con la baja inflación?

Mayor poder adquisitivo del salario y menores intereses son algunos de los efectos positivos de mantener el IPC dentro del rango meta.

Chile mantiene una inflación muy parecida a la de Colombia.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 06 de 2017 - 04:14 p.m.
2017-07-06

Diferentes actores económicos han tomado la reducción en el costo de vida de los colombianos en el pasado mes de junio como una señal positiva de lo que viene para la economía en el corto y mediano plazo. Haber registrado una inflación al sexto mes del año de 3,99%, cifra que se ubica dentro del rango meta del Banco de la República, es una evidencia de que, en comparación con el comportamiento de la economía reportado el año pasado, el panorama actual es más beneficioso para los hogares.

(Lea: IPC no llegaba a la meta desde enero del 2015)

EL SALARIO ALCANZA PARA MÁS COSAS

Uno de los principales efectos positivos de una inflación controlada para los hogares es el mejoramiento de su capacidad adquisitiva. Como lo explica Wilson Tovar, gerente de Investigaciones económicas de la firma Acciones y Valores, “el incremento salarial para el 2017 fue del 7%, incremento hecho con base en las expectativas de lo que sería la inflación durante todo el año. Si el costo de vida durante el 2017 se mantiene dentro del rango meta del Banco de la República, es decir entre 4 y 2%, el margen de diferencia de 3% significaría un aumento en el poder adquisitivo de los trabajadores”.

(Lea: Salario mínimo en Colombia 2017)

MENORES INTERESES EN LOS PRÉSTAMOS

Una de las herramientas del Banco de la República para controlar la inflación es el manejo de la tasa de interés. Una inflación baja le da más espacio a la junta del Banco para aplicar este tipo de impulsos.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, indicó que “cuando la inflación es baja, como es este el caso, el Banco de la República tiene más margen para seguir con las reducciones en la tasa de interés. Eso naturalmente nos beneficia a todos los colombianos que estamos endeudados por créditos hipotecarios o créditos de consumo. El Banco podría llevar la tasa incluso al 5,5 o al 5,25% la tasa de interés tras sucesivos ajustes”.

(Lea: Recomendaciones para adquirir vivienda en este 2017)

PERO HAY QUE SER PRUDENTES

El dato de inflación de junio fue bajo y seguramente julio también lo será, mientras que la inflación de julio 2016, que fue de 8,97%, fue muy alta. Pero a partir de agosto, el comportamiento puede ser distinto, como lo explica rector de la Universidad del Rosario.

“La nota de prudencia viene porque a partir del mes de agosto de 2016 la inflación cayó rápidamente, lo que significa que tener un bajo crecimiento de precios en el 2017, respecto a 2016, va a ser mucho más difícil entre agosto y diciembre. Es muy probable que la inflación anualizada vuelva a crecer, seguramente para ubicarse apenas por encima de la meta del Banco de la República”, explicó el académico.

Siga bajando para encontrar más contenido