MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

26 feb 2018 - 8:53 p. m.

Hoy, cita de presidentes de Colombia y Perú en Cartagena

Se abordarán cinco ejes temáticos y se esperan pronunciamientos sobre Venezuela.

Pedro Pablo Kuczynski

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (i), junto a la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño (c), a su llegada al país para participar en el IV Gabinete Binacional Colombia-Perú.

EFE

POR:
Portafolio
26 feb 2018 - 8:53 p. m.

El IV Gabinete Binacional Colombia-Perú, encabezado por los presidentes de los dos países, se realiza hoy en Cartagena para tratar la integración fronteriza, cita en la que se espera se aborde la crisis de Venezuela.

(Lea: El hambre afecta la producción petrolera de Venezuela)

El encuentro se llevará a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española y será presidido por los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. También asisten las cancilleres María Ángela Holguín, y Cayetana Aljovín.

(Lea: Colombia instalará puertas con lectores electrónicos en frontera con Venezuela)

Según la Cancillería colombiana “se buscará fortalecer la cooperación bilateral con un enfoque de complementariedad para abordar los desafíos comunes, particularmente en la zona de frontera”.

(Lea: Solicitudes de compra del petro alcanzan 1.000 millones de dólares)

Colombia y Perú comparten una frontera de 1.626 kilómetros. Desde el 2014, cuando comenzaron los gabinetes entre Colombia y Perú, se han adoptado 406 compromisos y suscrito más de 30 instrumentos de cooperación interinstitucional, con un cumplimiento del 80%. En los encuentros se abordan cinco ejes en las áreas de Gobernanza y Asuntos Sociales; Asuntos Ambientales y Minero Energéticos; Comercio, Desarrollo Económico y Turismo; Seguridad y Defensa, y Asuntos Fronterizos y Migratorios.

Es probable que la situación de Venezuela, un asunto que despierta interés regional, sea tratada también en el encuentro. De hecho, Kuczynski declaró recientemente que “lo más importante es el tema de Venezuela, pero también queremos una mejor integración de la zona andina para incluir más a Ecuador y que sea parte de este esfuerzo que estamos haciendo de manera democrática”.

Perú retiró hace dos semanas la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximo. En respuesta, Maduro afirmó que llegará a Lima “llueve, truene o relampaguee”, lo que motivó que la primera ministra peruana, Mercedes Aráoz, le dijera que él “no puede entrar ni al suelo, ni al cielo peruano (...) porque no está siendo bienvenido”.

*EFE.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta