Hoy inicia prueba de fuego para acceso del país a la Ocde

De pasar el examen del comité de comercio, Colombia quedaría a la espera de la confirmación del 25 de mayo por parte del ‘club de las buenas prácticas’ de gobierno.

Camiones

El punto de chatarrización es uno de los más importantes en el comité de comercio del ‘Club de buenas prácticas’.

El punto de chatarrización es uno de los más importantes en el comité de comercio del ‘Club de buenas prácticas’.

POR:
Portafolio
abril 24 de 2018 - 11:03 p.m.
2018-04-24

Hoy, a las 3 p.m., hora de París, o sea a las 8 a.m. de Colombia, el comité de comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) abordará los compromisos del país en esta materia.

(Lea: Comité de trabajo, empleo y asuntos sociales de la Ocde admitió oficialmente a Colombia)

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, manifestó que se plantearon en este comité 10 compromisos para Colombia, de los cuales solo quedan por aprobar tres: chatarrización, farmacéuticos y propiedad intelectual.

(Lea: El déficit comercial cayó 30% en el primer bimestre)

“Mañana (hoy) pueden pasar dos cosas. Una, que nos den vía libre en el comité y, otra, que tengan que hacer comentarios. Allí se pueden pedir algunas semanas para que los países opinen y después se daría la aprobación por procedimiento escrito de manera virtual, sin que se tenga que citar al comité de nuevo”, explicó la jefe de la cartera.

Fuentes allegadas al proceso en París señalaron que falta la aprobación de Estados Unidos en este comité, como ya lo había mencionado hace unas semanas el presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, el visto bueno estadounidense podría darse en cualquier momento.

Vale recordar que si Colombia llega a pasar el examen de comercio, hoy o en las próximas semanas, faltaría un último paso que es el del comité ministerial de la Ocde, que validaría todos los 23 comités aprobados, lo cual resulta como una formalidad. Luego, la pelota ya estaría en el campo de Colombia, por lo que debe pasar por el Congreso de la República.

De no darse el consentimiento del comité de comercio antes de la reunión ministerial de mayo, la entrada al ‘Club de las buenas prácticas’, quedaría en manos del próximo gobierno, debido a que el consejo de ministros sesiona hasta el verano en Europa.

Al profundizar, en los tres requerimientos del comité comercial, Gutiérrez indicó, sobre el tema de propiedad intelectual, que “el compromiso es seguir avanzando con Ocde o sin Ocde. Ya fue aprobada la actualización de la ley de derechos de autor en las dos comisiones de Senado y Cámara, y ojalá se apruebe antes de que acabe este gobierno”. Del lado de los farmacéuticos, la responsable de la cartera explicó que el artículo 72 del Plan Nacional de Desarrollo era una barrera, al decir que el tema de precios podía interferir en el registro de un medicamento.

“El reciente decreto firmado por el presidente Santos deja claro que son dos procesos independientes. Uno es el registro Invima y otro es la evaluación terapéutica y financiera que hace el instituto de tecnología y la comisión de precios. Se especifica que el precio no puede ser una condición para poder otorgar el permiso para vender en Colombia”, puntualizó Gutiérrez, quien complementó que, en líneas generales, Colombia ha cumplido con los compromisos de la Ocde.

No obstante, algunos empresarios estadounidenses indicaron, que a pesar de que el decreto 433 sobre medicamentos cayó bien, el país no estaría cumpliendo con el tema de los biosimilares y el de la chatarrización. En este sentido, Gutiérrez describió que “el compromiso es seguir con la política de chatarrización hasta diciembre, la cual no vamos a cambiar”.

La fuente de los empresarios de EE. UU. relató que: “Fue una decepción para la industria que Colombia no llevara a la mesa reformas sobre el tema de declaraciones de interés público que se habían discutido en marzo, entre ambas partes”.

Por otro lado, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, argumentó que “para el país es bueno (la entrada a la Ocde), en la medida que le da recomendaciones sobre cómo se deben hacer las cosas, de acuerdo con los estándares que tienen los otros países que han pasado por este camino. Ya el país ha hecho la mayoría de la tarea para hacer parte de este club. Casi que si Colombia no entra a la Ocde al final no sería grave para el país porque se han hecho la mayoría de los cambios”.

Asimismo, aunque hace un mes se dio la noticia de que se había aprobado el comité laboral, el pasado 20 de abril, la ministra de trabajo, Griselda Janeth Restrepo, dio a conocer que el Comité de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales de la Ocde ya envió la nota oficial a Colombia, en la cual le informan al país su opinión de carácter formal y positivo frente a la adhesión del comité de temas laborales a este organismo de cooperación internacional, también conocido como el ‘club de países de buenas prácticas’, integrado por 35 naciones.


Andrés Felipe Quintero Vega

Siga bajando para encontrar más contenido