Hueco del presupuesto sería inferior a 25 billones de pesos

Expertos aseguran que la desfinanciación no es solo de este año. Congreso aprobó monto de $259 billones para 2019. 

En Colombia, solo Policarpa Salavarrieta ha sido impresa en nuestros billetes ($10.000).
POR:
Portafolio
septiembre 05 de 2018 - 10:58 p.m.
2018-09-05

El debate por el hueco de $25 billones que tendría Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año no da tregua. Ante las críticas del actual Gobierno, expertos sostienen que esta situación no es nueva para el país.

En medio de la discusión, las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara aprobaron que el monto total del PGN será de $259 billones, es decir, el mismo que fue radicado en su momento por el anterior gobierno.

(Lea: Presupuesto nacional para el 2019 tiene su primer visto bueno). 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró en el Congreso que este “es un paso muy importante y quiero expresar mi gratitud con la votación que se dio (...) Ahora, empezamos una etapa más decisiva, vamos a tener nuestra primera reunión acá la próxima semana e iniciaremos a discutir la solución de los problemas que quedaron bastante claros en el debate y las reuniones. Trabajaremos para solucionar esto de una forma sensata, racional y respetuosa”.

Con lo anterior se refiere a las declaraciones dadas por él mismo la semana pasada, en el sentido de que el PGN del 2019 tiene un hueco de $25 billones, declaración que levantó ampolla en distintos sectores políticos y económicos del país.

En su momento, Carrasquilla aseguró que si bien el Presupuesto cumple con los preceptos de la Regla Fiscal, programas como Familias en Acción, el Icetex, el Programa de Alimentación Escolar, la atención a población vulnerable, el Fondo de Reparación de Víctimas, entre otros tendrían un hueco fiscal que, no obstante, tendría que taparse con una ley de financiamiento, diferente al PGN, que ya no puede superar los $259 billones, justamente porque se dejaría de cumplir la Regla Fiscal.

RIFIRRAFE

La semana pasada, la exministra de Trabajo, Clara López, dijo en RCN Radio que “la desfinanciación del presupuesto es crónica y no es de un solo gobierno, sino que viene desde hace varios años”. Asimismo, expertos explicaron que los $25 billones de hueco señalados por Carrasquilla corresponden exactamente al déficit fiscal que tiene permitido el país, e incluso indicaron que “hay programas dichos por el Gobierno que son aspiracionales”.

Entre estos mencionaron la red meteorológica y la infraestructura de parque del Ministerio de Ambiente, el apoyo a los centros de investigación, el incremento de más de $6 billones para el sector Defensa y Policía (que ya tiene asignados $33,6 billones), entre otros.

“Lo ideal sería que gran parte de los proyectos que el Gobierno anuncia como desfinanciados pudieran ser cubiertos, porque todos son importantes, pero la situación fiscal de Colombia obliga a las autoridades económicas a priorizar lo vital”, indicó una fuente del Minhacienda, del gobierno Santos.

Puntualmente se refirió a que proyectos como la construcción de escenarios deportivos, los sistemas de información de la Fiscalía, los planes de inversión para fiscalización, el aumento de la cobertura del programa Primera Infancia y la construcción de más cárceles son de vital importancia para el país, pero “no se puede decir que estén desfinanciados, porque hay otras prioridades”.

Ahora, la tarea será del Gobierno y el Congreso, que están en la búsqueda de “métodos creativos”, como dijo el ministro Carrasquilla, para obtener mayores recursos y así financiar más programas.

Siga bajando para encontrar más contenido