ICA declaró emergencia sanitaria por brote de aftosa 

La medida se adopta para agilizar cualquier eventualidad, aunque se descartan nuevos brotes. Es una determinación preventiva.

El 2012 fue primer año sin fiebre aftosa en la región andina

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
julio 01 de 2017 - 01:07 p.m.
2017-07-01

Con el propósito de poder tomar acciones rápidas, desde el punto de vista administrativo y de disposición de los recursos necesarios para atender cualquier eventualidad, el ICA declaró la emergencia sanitaria en el país, tras los 7 brotes de aftosa que se presentaron en el municipio de Tame (Arauca).

(Lea: Aftosa no es la única enfermedad animal que llegaría desde Venezuela). 

La entidad enfatizó en que no ha encontrado presencia del virus en ninguna otra parte, tras los estrictos controles que se vienen realizando, tanto en la zona donde se presentaron los casos, como en otros puntos aledaños a la frontera.

Según el ICA, la feria Agroexpo que se aproxima se realizará de manera normal, pero sin animales provenientes de Arauca, y de los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare, por ser áreas cercanas a las del foco.

(El país, a salvar el mercado externo tras brote de aftosa). 

Con la declaratoria de emergencia, será más rápido poder tomar medidas como declaración de cuarentena de cualquier zona que se encuentre afectada por la presencia de la enfermedad; sacrificio y disposición final de los animales positivos a la enfermedad y animales que hayan tenido contacto con los enfermos; restricción a la movilización de bovinos, bufalinos, porcinos, caprinos, otras especies de rumiantes susceptibles a la enfermedad, productos y materiales de riesgo para la difusión de la fiebre aftosa.

Según expresó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, “en caso de hallarse animales que sean movilizados sin guía sanitaria de movilización interna, desde las zonas afectadas por la enfermedad o desde la zona fronteriza con Venezuela, hacia cualquier parte del territorio nacional, serán sacrificados de manera inmediata, en la planta de beneficio más cercana autorizada por el Invima".

Economía y Negocios