Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 23 de Noviembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

ICBF: beneficios y resultados de impacto familiar

Julio 4 de 2011 - 9:50 pm


Elvira Forero, directora del ICBF.

Alrededor de 11,6 millones de personas se benefician del aporte parafiscal para el Instituto.

 

 Atender menores de edad desamparados es apenas una de las funciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Así lo explica su directora, Elvira Forero Hernández, al referirse al balance social del Gobierno en uno de los frentes prioritarios: la niñez y el bienestar de los hogares.

“Como su nombre lo indica, trabajamos por el bienestar de la familia, de manera integral”, afirma la directora de la entidad, quien además asegura que son muchas las razones que convierten en inconveniente la solicitud de académicos y analistas económicos, de eliminar los aportes parafiscales con cargo a las nóminas de por lo menos 240.000 empresas privadas y públicas, y que en el 2010 aportaron recursos por 2,9 billones de pesos.

“No es posible que la entidad pase a depender del presupuesto nacional.

Eso es inconveniente para el balance social del país y para los millones de personas que reciben beneficios de la entidad”, afirma.

“Al menos 11,6 millones de personas reciben beneficios del Instituto, en asuntos como protección a la niñez, alimentación escolar, atención a la primera infancia, apoyo a poblaciones en situación de vulnerabilidad, derechos y deberes de menores y adultos, madres comunitarias y jardines sociales e infantiles, entre otros servicios”, señala Forero.

Desde hace 43 años el Instituto permanece al lado de la niñez y de las familias colombianas cuyos hogares han enfrentado dificultades, por distintas razones, pobreza, violencia, abandono, emergencias, accidentes y hasta descomposición social, con programas orientados al bienestar familiar.

MADRES SUSTITUTAS

Uno de los programas de mayores beneficios para las familias de menores recursos es el de las madres sustitutas.

Según la directora del ICBF, a partir de este año recibirán una bonificación mensual, además de los recursos asignados para el cubrimiento de las necesidades de los menores que atienden.

Adicionalmente, tras un convenio con el Sena, las madres comunitarias recibirán 1.200 horas de capacitación en el oficio, lo que indica que serán certificadas.

“El Sena capacitará a 50.000 madres comunitarias. Para ello disponemos de 6.000 millones de pesos. Actualmente tenemos 13.500 madres capacitadas”, dijo Elvira Forero.

LAS COMPRAS SE HACEN A TRAVÉS DE BAJASTAS

El Instituto firmará un convenio con Fedegán para la compra, a través de la Bolsa, de 4.900 toneladas de carne.

 Con el objetivo de racionalizar el manejo de los recursos, la entidad inició hace dos años la compra de alimentos no perecederos a través de bajastas en la Bolsa Mercantil, lo que ha permitido obtener precios más bajos para los alimentos que requiere la entidad en todo el país.

De esa manera, el ICBF compra anualmente 11 millones de litros de leche, 16.500 toneladas de arroz y 15.000 toneladas de azúcar. En la actualidad, el instituto avanza en la firma de un convenio con Fedegán para la compra, a través de la Bolsa, de 4.900 toneladas de carne, mediante bajastas, para entrega de productos en diferentes ciudades del país.

NUTRICIÓN

“Hemos estructurado proyectos de acuerdo con las necesidades de la comunidad. Estamos orientando nuestros esfuerzos hacia cuatro componentes: nutricional, cuidado, desarrollo cognitivo y desarrollo sicosocial”, indicó la directora del Instituto.

El plan Colombia Nutrida ha permitido llevar alimentación a la población indígena y afrodescendiente de los niveles 1 y 2 del Sisbén. Incluidos todos los planes de nutrición, el ICBF entrega cada día 15 millones de raciones para niños, adolescentes, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores, población indígena y desplazados.

  • Más sobre este tema
  • ICBF

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad