MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

20 oct 2016 - 12:30 a. m.

Quienes ganen más de $2,7 millones deberán declarar renta

Se unifica la forma de liquidar el impuesto de renta en las personas naturales. Dividendos hasta de $17,8 millones no pagarán impuestos. 

IMPUESTOS

IMPUESTOS

123rf

POR:
Portafolio
20 oct 2016 - 12:30 a. m.

En lo relacionado con el impuesto de renta para personas naturales, el Gobierno busca ir hacia un esquema sencillo, simple y de progresividad.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el aporte de personas naturales en renta es del 1,2 del PIB en la actualidad.

Y en el total de la torta de renta, el 82 por ciento lo aportan las personas jurídicas y 18 por ciento es de naturales.

Por ello el Gobierno busca rebalancear ese porcentaje con mejores prácticas, más parecidas a las de otros países de América Latina.

La simplificación significa, que se reducen los mecanismos de liquidación. Hoy, en el país la renta ordinaria tiene componentes como el Iman el Imas, hay renta para asalariados y un sistema de cuenta propia, los cuales van a desaparecer con el nuevo proyecto. (Especial reforma tributaria)

Se unificará el procedimiento de liquidación del impuesto de renta de personas naturales.

Además, sobre los dividendos, el titular de la cartera de Hacienda manifestó que los colombianos que reciban dividendos menores a $17,8 millones no pagarán impuestos. Quienes tengan este beneficio entre $17.851.000 y $29 millones pagarán el 5% y los dividendos superiores a este monto pagarán el 10%.

Sobre la ampliación de la base gravable manifestó que los colombianos con ingresos superiores a los 2 millones de pesos comenzarán a declarar ante la Dian, pero manifestó que quienes deban pagar renta no tendrán que preocuparse porque será muy baja la tarifa.  Y se desmonta definitivamente el impuesto a la riqueza.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta