Así operará el sistema de obras por impuestos

La reforma fiscal aprobó un mecanismo para que las compañías cambien el pago del impuesto de renta por inversiones en las Zomac.

paz 5

Rafael Pardo Rueda, alto consejero para el Posconflicto.

archivo particular. 

POR:
Portafolio
noviembre 21 de 2017 - 09:27 p.m.
2017-11-21

El Gobierno expedirá hoy el decreto mediante el cual otorga beneficios tributarios a las empresas que realicen inversiones en las denominadas Zomac, Zonas Más Afectadas por el Conflicto, tema que ha sido liderado por la Alta Consejería para el Posconflicto, la cual lidera Rafael Pardo.

(Lea: Así se pueden obtener beneficios en las Zomac

Se trata de realizar obras a cambio de rebajas en el impuesto a cargo. Este mecanismo puede ser utilizado por las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta, cuyos ingresos brutos sean iguales o superiores a 33.610 UVT ($1.071 millones en 2017).

(Lea: ¿Cómo acceder a beneficios tributarios a través de las Zomac?

Existen dos opciones para acceder a este beneficios, la primera, realizar inversiones por un monto de hasta el 50% del impuesto de renta a cargo de una vigencia, para la ejecución de proyectos viabilizados y prioritarios de trascendencia social en los municipios Zomac. La segunda vía para tener dicho beneficio es la de ejecutar inversiones que superan el 50% del impuesto de renta a cargo de una vigencia. En este caso el contribuyente podrá hacer uso de un descuento efectivo en el impuesto de renta de una vigencia, de hasta el 50% del impuesto a cargo, en cuotas iguales durante un periodo de 10 años, prorrogables por 5 años en caso de presentar pérdidas fiscales, a partir del año gravable siguiente al de aprobación del proyecto. Para garantizar la asignación de recursos en proyectos prioritarios, deben cumplir con ciertas condiciones.
Están limitados a obras de infraestructura para el suministro de agua, alcantarillado, energía, salud, educación, y la construcción de vías.

Siga bajando para encontrar más contenido