Bolsas plásticas y gas natural tendrían impuestos, según reforma tributaria 2016 | Impuestos | Economía | Portafolio

Las bolsas plásticas y el gas natural tendrían impuestos

De acuerdo con la ponencia presentada, será de $50 por cada bolsa y del $29 por metro cúbico.

¿Sabe el daño que hacen sus bolsas plásticas al planeta?

Las zonas francas tendrá una tarifa de renta del 20%. Las nuevas en Cúcuta pagarán el 15% con algunas condiciones.

archivo

POR:
Portafolio
diciembre 05 de 2016 - 10:30 p.m.
2016-12-05

Entre las sorpresas que trajo la ponencia de la reforma tributaria que llegó al Congreso de la República está la creación de un impuesto verde para las bolsas plásticas. De acuerdo con el documento se propone implementar un gravamen de $50 por cada bolsa.

Así mismo, en el documento entregado en la Secretaría del Senado se aclara que el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas no genera impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas (IVA).

Aclara la iniciativa, que deberá estar discriminado en la factura de venta, independientemente de la discriminación del IVA que se haga en la misma.
Del mismo modo la ponencia presentada por los Congresistas incluye al gas natural dentro del impuesto al carbono que creó el Gobierno Nacional.

De acuerdo con la propuesta presentada se establece que la tarifa será de $29 por metro cúbico de gas natural. Las tarifas de los demás combustibles se mantuvieron según los presentado por el Ministerio de Hacienda el pasado 19 de octubre.

El Impuesto al Carbono tendrá una tarifa específica considerando el factor de emisión de dióxido de carbono (CO2) para cada combustible determinado, expresado en unidad de volumen (kilogramo de CO2) por unidad energética (Terajouls) de acuerdo con el volumen o peso del combustible.

La tarifa corresponderá a quince mil pesos ($15.000) por tonelada de CO2 y los valores de la tarifa por unidad de combustible serán los siguientes. El impuesto al carbono será deducible del impuesto sobre la renta como mayor valor del costo del bien.

Zonas francas con menor tarifa

Entre los empresarios con domicilio en alguna de las zonas francas del país existía la preocupación por el incremento que se proponía en la tarifa de renta para estas.

En la ponencia presentada al Congreso se contempla que la tarifa que se les aplicará a estas sociedades no será del 24% como esta previsto en el documento radicado inicialmente, sino que esta se ajusto al 20%. Actualmente las empresas radicas en las zonas francas están cobijadas por una tarifa del 15%.

Los usuarios de zona franca que haya suscrito un contrato de estabilidad jurídica, tendrán derecho a la tarifa pactada en el respectivo contrato de estabilidad jurídica y no tendrán derecho a la exoneración de aportes de que trata el estatuto tributario.

Por otra parte, atendiendo la propuesta de los congresistas, se incorpora un parágrafo que establece un tratamiento especial para las zonas francas que se creen en el Municipio de Cúcuta entre enero de 2017 y diciembre de 2019, las cuales estarán sometidas a la tarifa del 15% pero para ellos deberán cumplir con una extensión superior de 80 hectáreas y que garantice tener más de 40 usuarios entre empresa nacionales o extranjeras.

Siga bajando para encontrar más contenido