Impuesto a los cigarrillos se aumentaría con gradualidad

La decisión va ligada a evitar que se disparen los índices de contrabando de estos productos.

Cigarrillos

A partir del 2019, el impuesto crecerá de acuerdo al aumento del IPC más cuatro puntos

Archivo

Impuestos
POR:
Portafolio
diciembre 05 de 2016 - 10:28 p.m.
2016-12-05

La ponencia de la reforma tributaria que fue radicada este lunes en el Congreso contempló que era mejor realizar el aumento del impuesto a los cigarrillos durante dos años y no de inmediato como estaba previsto en el proyecto presentado por el Gobierno.

Se esperaba que el impuesto pasara de $700 hasta $2.100 a partir del momento en que entrara en vigencia el nuevo régimen fiscal, sin embargo, durante las reuniones sostenidas entre los legisladores y los representantes del Gobierno se decidió que la subida del gravamen se realizara por mitades entre el 2017 y el 2018.

Entre las razones por las cuales se tomó la decisión de dividir el aumento está la de evitar que el contrabando de cigarrillos en Colombia crezca por cuenta del aumento en el gravamen.

Se estima que alrededor del 20 por ciento de los cigarrillos consumidos en el país son ingresados de manera ilegal al país, y según algunos integrantes de la industria esta cifra podría incrementarse al doble si se sube abruptamente el gravamen de estos.

Hay que señalar también que el proyecto de ley de la reforma tributaria estableció que el 100% del recaudo de los impuestos a los cigarrillos estará destinado a la cartera de Salud.

Así mismo, quedo definido en el proyecto de ley que hace trámite en el Congreso que desde el 2019 se incrementará anualmente el impuesto a estos de acuerdo con el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor, certificado por el DANE más cuatro puntos.

Opositores presentaron su ponencia

Además de la radicada por el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro, la bancada del Centro Democrático radicó una tercera ponencia. Se destaca del proyecto el tratamiento que se plantea para el impuesto de renta, en el cual se establece que se comience a pagar el impuesto de renta a partir de 1.090 UVT, lo que es aproximadamen- te $2,7 millones.

Aseguraron los ponentes de la reforma del partido, que no apoyaron el proyecto de ley presentado por el Gobierno por considerarlo inconve- niente para la economía del país, la iniciativa privada y el ahorro. Al igual que en el proyecto del Gobierno se eliminan los impuestos del IMAN y el IMAS para simplificar el sistema tributario en beneficio de los contribuyentes.

Finalmente, con el objetivo de fomentar la inversión, el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de las empresas en el país, se propone una tarifa
general del 30 por ciento para el impuesto de renta de personas jurídicas.