¿Cómo va a empezar a operar la factura electrónica en el país?

La Dian informó que 58 empresas voluntarias de diversos sectores de la economía adelantan el plan piloto para analizar el impacto y beneficios.

En el datáfono no se debe evidenciar ningún tipo de dispositivo adicional o extraño, ni ningún tipo de alteración en su forma. S
Impuestos
POR:
Portafolio
abril 18 de 2016 - 01:31 p.m.
2016-04-18

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este lunes el lanzamiento de la facturación electrónica en el país. Según Cárdenas, este paso le traerá grandes beneficios a los colombianos.

"La facturación electrónica es más amigable con el medio ambiente, controla la evasión, da más información para la toma de decisiones y sobre todo, para entrar en la modernidad", dijo el Jefe de la cartera de Hacienda.

El Ministro explicó que esta iniciativa le permitirá al país reducir costos (administrativos en el almacenamiento de la información), tiempo y sobre todo, registro en tiempo real del pago del IVA.

"¿Qué quiere decir esto? Que la persona en el momento que hace una compra, en ese momento se produce una información en tiempo real desde ese establecimiento comercial hasta la Dian, esa información queda almacenada por tanto nos va a permitir tener un mejor control sobre el pago del IVA", aseguró.

Por su parte, el Viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Escobar, felicitó a la Dian y a su director, Santiago Rojas, por el lanzamiento oficial del programa piloto de Facturación Electrónica y explicó que dicha medida busca implementar un sistema de facturación digital que reporte las transacciones comerciales de manera casi inmediata a las autoridades tributarias y al Ministerio de Hacienda.

“Con la factura electrónica contaremos con información en tiempo real sobre cómo se mueven los sectores de la economía del país, y nos permitirá lograr mayor transparencia en el pago de impuestos y en la lucha contra la evasión fiscal”, puntualizó el Viceministro.

El Viceministro Escobar recalcó también que la lucha contra la evasión y las medidas de transparencia en el manejo de los recursos públicos son prioridades del Sector Hacienda.
Colombia se suma así a Chile, México y Brasil, países que lideran la región en gobierno digital. “El despliegue de esta iniciativa será rápido. Lograremos que llegue rápidamente el uso de esta tecnología porque esperamos que el empresariado vea rápidamente sus beneficios”, precisó el funcionario.

Por último, el Viceministro se refirió a la posibilidad de que la factura electrónica pueda servir también como mecanismo para que pequeñas y medianas empresas puedan obtener financiamiento y capital de trabajo para el desarrollo de sus operaciones.

“A esta iniciativa se ha sumado el trabajo del Ministerio de Comercio para lograr que la factura electrónica se convierta en título valor que sirva a los pequeños empresarios para conseguir préstamos y expandir sus negocios”, finalizó.

PILOTO CON 58 EMPRESAS

Con la participación de 58 empresas voluntarias de diversos sectores de la economía, entre los que se destacan alimentos, farmacéuticos, hidrocarburos, servicios, comercio, entre otros, y distintas ciudades del país, tales como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga y Manizales, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian, da inicio al Plan Piloto del nuevo modelo de Factura Electrónica.

La selección de estas 50 empresas se realizó considerando la manifestación de interés hecha por cada una de ellas y el propósito de integrar un grupo diversificado de compañías en representación de la mayoría de sectores de la economía colombiana, así como a la capacidad técnica y operativa de la Dian para gestionar de manera eficiente dicho Plan.

Objetivos del plan piloto 

• Probar las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica establecida por la Dian.

• Probar la solución tecnológica desarrollada por la Dian para la masificación y control fiscal de la factura electrónica, realizando el máximo de procesos que hacen parte del servicio informático.

• Probar las condiciones técnicas y funcionales de interoperabilidad entre las soluciones tecnológicas de facturación electrónica, con las que cuenten los participantes del plan piloto frente al sistema técnico de control para la factura electrónica adoptado por la Dian, en los términos del Decreto 2242 de 2015 y la resolución 0019 de 2016 y sus anexos técnicos.

• Probar los procedimientos técnicos y administrativos dispuestos por la Dian para optimizar los niveles de servicio y soporte a las necesidades de quienes facturen electrónicamente.

• Identificar, valorar y mitigar los riesgos que puedan surgir en desarrollo de procesos establecidos para la facturación electrónica y su masificación.