Comerciantes, alarmados por posible aumento a impuestos de licores

Antes de instalar el Congreso anual, Guillermo Botero dijo que se incrementarán contrabando, falsificación y adulteración, con riesgos para la salud.

Licor Adulterado

Archivo Portafolio.co

Impuestos
POR:
Portafolio
septiembre 14 de 2016 - 03:20 p.m.
2016-09-14

De pasar el proyecto de ley en el Congreso de la Republica, el país se expone a incrementar el contrabando y, lo que es más grave, a aumentar los productos falsificados y adulterados, dañinos y riesgosos para la salud de los consumidores.

Así lo señaló el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, desde Armenia, antes de instalar el Congreso anual de afiliados al gremio. (Lea: La verdad sobre el monopolio de licores)

"No necesariamente, unos incrementos grandes y gigantescos van a producir los recaudos que se están imaginando los gobernadores", expresó.

Consideró que en el caso de una botella de whisky, el impuesto solamente pasaría de 20.000 pesos a 30.000. (Lea: Impuesto de licores preocupa a importadores y al comercio)

Respecto a los vinos jóvenes el gravamen tendría un incremento de 3.900 pesos a 9.900 pesos y para los vinos de más categoría el incremento aumentaría de 3.900 a 14.000 pesos.

Basado en estudios de Euromonitor, el presidente de Fenalco dijo que hoy una de cada cuatro botellas es de contrabando, o es adulterada o es falsificada. (Lea: Caba dice que no la escucharon para proyecto de licores

El cálculo es que la nueva norma, de ser aprobada en el Congreso, aumentaría esa proporción. 

"Si el proyecto es aprobado, como probablemente ocurrirá, yo le pediría sensatez a los senadores que asistan a la Plenaria en este cuarto debate", señaló el dirigente gremial. (Lea: Se incentivará el contrabando y la adulteración).