Vea los cinco requerimientos que hace el Consejo Gremial frente a la reforma tributaria

La propuesta pide crear condiciones de competitividad y sostenibilidad para mayor generación de riqueza, que se traduce en bienestar para la sociedad.

Santiago Montenegro, presidente del Consejo Gremial Nacional.

Santiago Montenegro, presidente del Consejo Gremial Nacional.

Archivo particular

Impuestos
POR:
Portafolio
septiembre 29 de 2016 - 01:03 p.m.
2016-09-29

El presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN) Santiago Montenegro planteó la visión sobre lo que el país debería asegurar a través de la propuesta de reforma tributaria estructural, que se presentaría en la segunda semana de octubre en el Congreso de la República.

El Consejo Gremial Nacional cree que la clave está en crear condiciones de competitividad y sostenibilidad que permitan mayor generación de riqueza, lo que se traduce en mayor bienestar para toda la sociedad.

“Cuando la riqueza crece gana toda la sociedad: los trabajadores, las empresas y el Estado ”, indicó Santiago Montenegro en el Congreso Nacional de Hotelería celebrado este jueves.

QUÉ ESPERA EL CONSEJO GREMIAL DE LA TRIBUTARIA

Montenegro explicó porqué, según el consenso gremial, "los principios de la reforma deben estar enfocados en la lucha contra la informalidad, la competitividad y el aumento del recaudo". 

1. La equidad horizontal: entendida como el aporte de todos y la eliminación de tratamientos diferenciados para contribuyentes en condiciones iguales.

2. La progresividad vertical: donde cada uno aporta de acuerdo con su capacidad contributiva.

3. La eficiencia económica y administrativa: entendida como la simplificación de trámites y un mayor control a la evasión de impuestos que se estima en alrededor del 23% en IVA y del 39% en impuesto de renta en personas jurídicas, y al contrabando calculado entre 18 billones y 21 billones de pesos.

4. No abrir nuevos frentes tributarios: por ejemplo gravar los patrimonios autónomos, los servicios financieros y las diferentes modalidades de contratos de colaboración empresarial.

5. Evitar la doble tributación.

"El CGN ha trabajado activamente en los últimos meses para contribuir y enriquecer el
proyecto de lo que se espera sea una reforma tributaria estructural que haga de
Colombia un país más competitivo y equitativo", apuntó Montenegro.