Contribuyentes tendrían que pagar más renta

Este jueves inician los vencimientos para declarar este impuesto. Irán hasta el próximo 19 de octubre.

declaración de renta

.

CEET

POR:
Portafolio
agosto 08 de 2018 - 11:00 p.m.
2018-08-08

El inicio de los vencimientos para declarar y pagar renta comienza este jueves con los números 99 y 00, y para algunos contribuyentes los cambios presentados en la reforma tributaria del 2016 cayeron como baldado de agua fría.

Así lo explicó Johanna Prieto, directora de la firma Tributar, experta en esta materia, quien aseguró que los cambios entre las declaraciones del año pasado y de este llevaron a que en la mayoría de los casos, aumentara lo que las personas deben pagar.

“En la mayoría de casos aumentó a lo que se pagaba frente al año anterior, porque se redujeron los beneficios tributarios en los topes en los cuales se podían tomar”, explicó la directiva.

Así, por ejemplo, el año pasado, un asalariado que tuviera aportes voluntarios a pensiones, ahorros en cuentas para el fomento de la construcción, un hijo menor de edad y pagara medicina prepagada, entre otras cosas, podía tomar diferentes exenciones, independiente de la suma de estos factores.

Ahora, las ‘gabelas’ no podrán superar el 40%, lo que se le aplicará a la mayoría de contribuyentes, independiente de la cédula a la que tengan que tributar: de trabajo, no laboral, de capital, de pensiones y de dividendos y participaciones.

Por lo anterior, según Prieto, “es clave tener en cuenta que este es un buen momento para que las personas revisen la posibilidad de acceder a herramientas legales, que les permitan disminuir su impuesto, como en el caso de los aportes a fondos voluntarios, en cuyo caso hay beneficios en la retención en la fuente”, indicó la directiva.

FERIA DE LA DIAN 

Hasta mañana irá la feria de servicios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que busca ser una guía para los contribuyentes, de modo que declaren y paguen, si es el caso.

En el tema de facturación, hay muchos que están obligados y por eso se adelantarán unas charlas para que conozcan el detalle de cómo aplicar este impuesto. “La idea es darle una orientación sobre cómo hacer su declaración de renta sobre todo este año donde aplican los cambios de la Ley 1819 de 2016 (reforma tributaria), que es un sistema de renta cedular y las personas tienen muchas dudas”, precisó la entidad.

Se espera que en los tres días de feria, la Dian atienda a más de 10.000 ciudadanos, que podrán realizar, entre otros trámites, diligenciamiento y presentación de declaraciones, consulta de información de la declaración de renta, copia del Registro Único Tributario (RUT), estados de cuenta, habilitación de cuenta de usuario y recuperación de contraseña.

Cecilia Rico, directora de Gestión de Ingresos de la Dian, indicó que “acá no es que las personas lleven las declaraciones y nosotros se las hagamos, sino que la idea es que tengan dudas puntuales sobre cómo ubicar cierto ingreso o cómo acceder a una exención, por mencionar dos ejemplos”.

El evento, que se está realizando en el Centro Empresarial el Cubo Colsubsidio, en Bogotá, irá hasta mañana en la tarde.

Siga bajando para encontrar más contenido