Venció el plazo para pagar predial con descuento y siguen las críticas por los avalúos. ¿Por qué?

Secretaría de Hacienda de Bogotá dijo que 904.000 predios ya pagaron, un 19% más que hace un año. Algunos barrios reclaman por aumentos desbordados.

Impuesto predial

Según la entidad, en los últimos seis años, los capitalinos se han ahorrado en este impuesto más de 1 billón de pesos.

archivo portafolio.co

Impuestos
POR:
ANA MARÍA GUTIÉRREZ
abril 13 de 2016 - 11:23 a.m.
2016-04-13

El impuesto predial en Bogotá –que se podía pagar hasta este viernes 15 de abril con un descuento del 10 %- sigue despertando polémica. Este año, en promedio, la tarifa subió un 10,4 %, siendo los estratos 2 y 6 los que más resintieron alzas.

Porcentaje de incremento del impuesto por estrato en promedio .

Porcentaje de incremento del impuesto por estrato en promedio.

Secretaría de Hacienda de Bogotá

Al igual que el año pasado, se han presentado protestas de ciudadanos que se quejan de las altas tarifas. Incluso, muchos han asegurado estar vendiendo sus propiedades para cumplir con esta responsabilidad.

Un caso es el de los habitantes del barrio Normandía, al occidente de Bogotá. Algunos ciudadanos han salido a las calles del barrio a protestar contra la tarifa del impuesto, pidiendo que se extienda el plazo para cancelar el predial con el 10 % de descuento, hasta junio.

Sin embargo, la Secretaria de Hacienda distrital no modificó su fecha límite: viernes 15 de abril. Al reconocer que existen inconformidades con el cobro del impuesto, la entidad informó que contempla diferentes iniciativas, que realizando estudios y evaluando escenarios para lograr una reforma del impuesto predial que entraría a regir en 2017.

De hecho, en las próximas semanas la Secretaría le propondrá al Concejo un proyecto para la adopción de un esquema de pagos mensuales, que se realizarán a través de las facturas de servicios públicos o de los extractos de obligaciones hipotecarias.

Sobre por qué los costos el impuesto han aumentado de manera considerable en los últimos siete años, esta Secretaría explica que, antes de 2009, ningún ciudadano estipulaba el valor real de su casa a la hora de vender o comprar un predio, registrando el valor de las propiedades por menos de la mitad. Ese año, la Alcaldía decidió actualizar el valor de los predios, lo que se conoce como avalúo catastral, aumentando el impuesto predial en el doble o más.

Impuesto predial

Por ahora, si los propietarios en Bogotá no han sido morosos - ya son 280 mil predios que perdieron este privilegio por no cancelar dentro de los plazos-, pueden acudir al Ajuste por Equidad Tributaria, una medida que se creó para mitigar el efecto del pago del impuesto en las finanzas de los bogotanos. Este es un descuento que estipula que, de cara al año anterior, el impuesto suba entre el 10 y el 65 por ciento dependiendo del avalúo de los inmuebles, y no el 100 % que podía incrementarse antes de que esta medida se implementara. Según la entidad, en los últimos seis años, los capitalinos se han ahorrado en este tributo más de 1 billón de pesos.

MÁS QUEJAS

Otra de las quejas que se ha presentado es el retraso presentado en la entrega de los formularios. Sin embargo, la Secretaría asegura que distribuyó en los domicilios de los contribuyentes más de 2,4 millones documentos un mes antes del vencimiento, con el fin de que los ciudadanos pudieran programar su pago.

Ante estos reclamos, la entidad recuerda que si los ciudadanos tienen alguna inconformidad sobre el avalúo catastral pueden solicitar revisión ante Catastro Distrital.

Hasta ahora, la Secretaría se manifiesta satisfecha con el recaudo generado  a pocos días de la fecha límite de pago con descuento. Según la Secretaría, se ha recibido la cancelación del impuesto de 904 mil predios, lo que significa un aumento del 19 % si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando habían pagado por 758 mil predios.

La Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, aseguró que “gracias al pago oportuno de los contribuyentes hemos recaudado 857 mil millones de pesos, superando en un 41 % lo recaudado en la misma fecha del año anterior”.

PLAZO HASTA EL PRIMERO DE JULIO

Vencido el plazo para pagar con descuento, los contribuyentes pueden pagar el impuesto sin este beneficio hasta el primero de julio. De no hacerlo, deberán cancelar junto con su impuesto una sanción de mínimo $138.000 para predios residenciales estratos 1, 2, 3 y 4, y $184.000 para los demás predios. A estas cifras se sumarían los intereses diarios que se calculan con la tasa fijada por la Superintendencia Financiera.

Al finalizar los plazos de pago, la Administración Distrital espera recaudar por concepto del impuesto predial cerca de $2,6 billones. Este dinero se invertirá principalmente en la construcción de 30 colegios con jornada única, 24 centros de atención prioritaria en salud, vías para mejorar la movilidad y un centro de control para garantizar la seguridad de los bogotanos.

¿CÓMO SE FIJAN LAS TARIFAS Y CUÁLES SON LOS PASOS PARA CANCELARLO?

La Secretaría explica que las tarifas se determinan teniendo en cuenta el avalúo del inmueble, fijado anualmente por Catastro Distrital, y la tarifa correspondiente que responde al estrato, uso y valor del predio. El valor resultante no puede superar los incrementos establecidos por el Acuerdo 352 de 2008, que implementó el Ajuste por Equidad Tributaria.

Para realizar el pago, usted debe usar el recibo que recibió en su casa o descargarlo en www.haciendabogota.gov.co, digitando el CHIP del predio y la cédula del propietario.

En Bogotá, el pago puede efectuarse en cualquiera de las sucursales de los bancos Bancolombia, Bogotá, Popular, Corpbanca, Citibank, Davivienda, Helm Bank, BBVA, GNB Sudameris, Colpatria, Occidente y AV Villas.

A nivel nacional, existen 600 oficinas autorizadas para el recaudo que pueden ser consultadas en el portal de la entidad.

También se puede realizar pago en línea, a través del botón PSE del portal y desde el celular, o desde cajeros automáticos y sistemas de audiorespuesta.

Ana María Gutiérrez
@GutierrezAnaMa
Portafolio.co