La Dian advierte que los activos en el exterior deben ser declarados en mayo

Los que lo hagan deberán pagar un impuesto del 11,5 por ciento, los que no, se enfrentarán a sanciones hasta el 200 por ciento de esos activos.

El director de la Dian, Santiago Rojas, reveló que el recaudo de este año creció 7% frente al 2013.

Archivo / Portafolio

Impuestos
POR:
Portafolio
abril 22 de 2016 - 11:30 a.m.
2016-04-22

Santiago Rojas Arroyo, director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) hizo un llamado a todos los colombianos que tienen activos en el exterior a normalizar su situación tributaria en el próximo mes de mayo.

Rojas Arroyo afirmó que es una oportunidad única para que los declaren ante la Dian, “hoy no es ilegal tener plata afuera, lo importante es declararlos; el Congreso ha dado la oportunidad para que en el mes próximo mes se puedan normalizar los activos que se tengan en el exterior pagando un impuesto del 11,5 por ciento y evitar futuros problemas”.

El funcionario añadió que el primero de ellos es cuando la Dian detecte activos en el exterior, y no los hayan declarado, la persona va a tener que pagar una sanción del 200 por ciento de esos activos. “Hoy en día tener acitvos es permitido, no es ilegal, no es un delito, por lo tanto el que se normalice no va a ser investigado penalmente y se va a mantener la reserva tributaria”.

Aclaró que no todos los declarantes que tengan activos en el exterior, deben presentar la declaración informativa de activos en el exterior, aunque no tengan activos para normalizar, lo que se denomina como una declaración de carácter informativo.

La declaración de la entidad se dio en el marco del Congreso Nacional de Minería que se lleva a cabo en Cartagena.

Pedro Vargas
Enviado especial
Cartagena