Dian aplicará sanciones por fraude tributario

Recordó que el pago de servicios pactados en el exterior que no sean prestados o ejecutados, son una violación del régimen cambiario.

Dian

La sanción que se impondrá a quien presente facturas sin haber recibido el servicio, será del 100% del valor pagado o recibido.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
noviembre 23 de 2017 - 09:58 p.m.
2017-11-23

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recordó a los contribuyentes que el pago de servicios pactados con el exterior que no sean prestados o ejecutados realmente, utilizando contratos y facturas que no prueben la ejecución del servicio, por ser inexistentes, ficticios o fraudulentos, constituye una grave violación del régimen cambiario y tributario.

(Lea: Los sanandresitos, en camino para establecer un comercio 100% legal

Todo lo anterior, sin perjuicio de la comisión de los delitos asociados y tipificados en el Código Penal Colombiano, entre los que se encuentran la falsedad de documento privado, el lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

(Lea: Directora de gestión aduanera de la Dian resultó ilesa tras atentado en su contra

En este sentido, la autoridad tributaria señaló que quienes realicen estas operaciones cambiarias deberán conservar las pruebas fehacientes de la real prestación del servicio contratado con el exterior. Esto tendrá que contemplar el tipo de servicio prestado y ejecutado, bien sea en el país o en territorio extranjero. Tales pruebas pueden ser requeridas o verificadas por la administración tributaria dentro de los cinco años siguientes al pago o al reintegro de las divisas correspondientes al servicio adquirido o vendido a con una contraparte en el exterior.

(Lea: Por paro de pilotos, sector hotelero tuvo pérdidas de $13.000 millones

Finalmente, la entidad indicó que la sanción que se impondrá a quien pague o reciba pagos de servicios en divisas contratados con el exterior sin que sean prestados o ejecutados realmente será del 100% del valor pagado o recibido en pago, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones administrativas de tipo tributario y las sanciones penales que se desprendan de estos mismos hechos.

De otro lado, la Dian reaccionó ante el atentado contra la directora de Gestión, Claudia María Gaviria , frente a lo que Santiago Rojas, director de la entidad, precisó que de ninguna forma esto nos va a impedir ejecutar el trabajo, y que, por el contrario, se van a intensificar los controles para desarticular las bandas vinculadas al contrabando y al narcotráfico.

Añadió que “es claro para todos los servidores de la Dian que nuestra misión implica un riesgo, y lo asumimos como un compromiso en la construcción de un mejor país”.

Siga bajando para encontrar más contenido