La Dian va tras 575.000 millones de pesos de cartera

La entidad intentará recaudar 360.000 millones de pesos que 7.766 contribuyentes le adeudan a la entidad.

Dian

Archivo Portafolio.co

Formulario de la Dian.

POR:
Portafolio
julio 24 de 2017 - 01:07 p.m.
2017-07-24

Durante toda la semana la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) 
adelantará la Jornada 'Al día con la Dian, le cumplo al país', mediante la cual intentará recaudar 360.000 millones de pesos que 7.766 contribuyentes le adeudan a la entidad.

Lea: (El 9 de agosto vencen primeros plazos para declarar renta de 2016).

En esta ocasión, la Dian concentrará sus acciones de cobro en los contribuyentes autoretenedores, agentes retenedores y omisos del Impuesto de Renta y Complementario Personas Naturales del año gravable 2015.

Lea: (En primer semestre, colombianos pagaron $74,1 billones en impuestos).

Adicionalmente a las visitas a morosos, y de manera simultánea, en todo el país se adelantarán diligencias de embargo a 3.850 contribuyentes morosos, que pese a las llamadas del Centro Nacional de Cobro y a las diferentes gestiones persuasivas para que paguen los tributos en mora por valor de 215.000 millones de pesos desde 2016 continúan debiendo.

Lea: (Normalización de activos dejó impuestos por $2,3 billones).

En esta séptima versión que se inició este lunes e irá hasta el viernes 28, como es habitual, se adelantarán Jornadas Integrales de Atención y Control en todo el territorio nacional, buscando fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones; crear conciencia de la importancia de la declaración y pago de los impuestos, así como de la expedición y exigencia de la factura; orientar a los interesados en la Normalización de sus activos omitidos o que hayan incluido pasivos inexistentes en sus declaraciones de renta.

Es así como en Bogotá se harán visitas en la localidad de Usaquén; en Medellín en diferentes sectores del Área Metropolitana; en Cali y Jamundí, en el norte y sur occidente de Barranquilla; en los diferentes sectores de El Bosque en Cartagena y en los municipios de Bucaramanga, Lebrija, Girón y en la zona de Chimitá.

En el primer semestre del año, la Dian efectuó 2.817.507 acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Cobro y en el Plan de Choque Contra la Evasión y el Contrabando, que permitieron recaudar por concepto de gestión 3,7 billones de pesos.

En esta séptima jornada además de las visitas a morosos, van a ser requeridas 58.897 personas naturales que no han cumplido con la obligación de presentar la declaración de Renta y Complementarios del año gravable 2015, y que de acuerdo con la información exógena reportada por terceros están obligados a declarar impuesto de renta.

Si lo hace voluntariamente atendiendo este llamado persuasivo, deberá liquidar la sanción de extemporaneidad del 5% del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes, así como los intereses de mora (30.97%) si hay lugar al pago de impuestos pendientes. 

Siga bajando para encontrar más contenido