Empezó a regir IVA diferencial de 5% para neveras eficientes en consumo de energía

Esta medida beneficiará a personas naturales y jurídicas. También a hogares de los estratos 1, 2 y 3.

Las neveras se deben descongelar periódicamente: falso.
POR:
Portafolio
diciembre 26 de 2017 - 03:50 p.m.
2017-12-26

El decreto 2143 de 2017 reglamentó el procedimiento para la aplicación de la tarifa diferencial de impuesto sobre las ventas (IVA) del 5%, en la adquisición de neveras nuevas para cambiar las neveras viejas, que son menos eficientes en consumo de energía y generan mayor contaminación.

(Lea: ¿Qué hay detrás de bajarle el IVA a las neveras nuevas?)

El alcance de este decreto llega a todo el territorio nacional todos los que importen, produzcan o comercialicen neveras al interior del país y gestionen la sustitución de neveras de uso doméstico para la refrigeración de alimentos. Sin embargo, también aplica a todos aquel que compre una nevera nueva si pertenece a un hogar que viva en los estrato 1, 2 o 3, cumpliendo con lo establecido en la norma.

(Lea: Comisión del Gasto propone integrar recursos de la Nación y los entes territoriales)

Ante este nuevo panorama, algunos productores y comercializadores de neveras, como Haceb, ofrecen a partir de ahora a los hogares de los citados estratos la gestión de la recolección de sus neveras viejas, así como la sustitución por neveras de alta eficiencia energética.

“En preparación a las necesidades de adaptación al bajo consumo energético, así como pensando en aportar al desarrollo de altas tecnologías para ayudar al bolsillo de los colombianos y al medio ambiente, Haceb invirtió 65 millones de dólares en su planta de refrigeración, para ofrecer a los colombianos neveras con uno de los índices más altos de eficiencia energética”, informó la compañía en un comunicado.

De acuerdo con cálculos de la compañía, aproximadamente 900 mil hogares colombianos poseen una nevera con más de 6 años de uso y que no cuentan con tecnología energéticamente ineficiente, por lo que este es el grueso de hogares que se espera se vean beneficiados con la medida de IVA diferencial.

Siga bajando para encontrar más contenido