Evasión del pago del IVA alcanzaría los $8,5 billones en 2017

Según profesor del Rosario, este monto sería el 60% de lo que el Gobierno espera recaudar con el impuesto.

Poner IVA a alimentos es una tendencia mundial
Impuestos
POR:
Portafolio
julio 23 de 2017 - 09:26 p.m.
2017-07-23

El incremento de tres puntos en la tarifa general del impuesto sobre las ventas (IVA) podría generar que la evasión del pago de este se incremente en el 2017, con lo cual el monto que dejaría de recibir el Gobierno Nacional sería de alrededor de $8,5 billones.

(Lea: En primer semestre, colombianos pagaron $74,1 billones en impuestos)

“A pesar que los colombianos están haciendo un esfuerzo grande pagando los tres puntos adicionales del IVA que se aprobaron en la reforma tributaria, la evasión va a erosionar más del 60% de los ingresos por este gravamen”, indicó Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario.

(Lea: IPC no llegaba a la meta desde enero del 2015)

De acuerdo con el docente universitario, “este año el IVA pasó del 16% al 19% en la reforma fiscal, y si a ello agregamos los impuestos a la gasolina y al ACPM, estos gravámenes van a significar que el Gobierno espere ingresos cercanos a los 13 billones de pesos. Sin embargo, los analistas internacionales más autorizados señalan que este año, solo por concepto de evasión el Gobierno va a dejar de recaudar algo así como 8,5 billones de pesos, en otras palabras la evasión va a erosionar más del 60% de lo que ingrese por IVA durante 2017”.

En el marco de la presentación de las actividades para conmemorar los 10 años del Cepec, Pineda Hoyos también se refirió a la preocupación de las calificadoras de riesgo por el actual déficit fiscal del país.

“Es evidente que en un momento en que el Gobierno ha tenido que ajustar sus expectativas de déficit del 3,3% al 3,7% y en el que además el país en materia de deuda pública debe la mitad de lo que producimos los colombianos en un año, efectivamente hay una intranquilidad justificada de parte de las calificadoras con este ajuste tan importante que se acaba de hacer en las proyección del déficit”, explicó.
Para el director del Cepec, aunque el Gobierno quiera cerrar haciendo bien la tarea no va a ser fácil.

Debido al periodo preelectoral que se viene será complicado evitar las presiones del gasto. A esto se suman los gastos acordados en el marco de las negociaciones de La Habana y las presiones más recientes del Magisterio y hasta de los miembros de la Policía, que tienen expectativas de mejorar sus ingresos.

“En ese contexto va a ser muy difícil que los anuncios del Ministro de Hacienda para ajustarse el cinturón y reducir gastos durante el presente año se puedan lograr”, concluyó Pineda.