Gobierno de Nicaragua propone derogar impuesto de 35% a productos colombianos

El presidente Daniel Ortega le propuso al parlamento quitar el gravamen, que rige desde 1999.

Daniel Ortega

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Presidente de Nicaragua

POR:
Portafolio
febrero 22 de 2017 - 05:20 p.m.
2017-02-22

El sector privado de Nicaragua aplaudió hoy miércoles la iniciativa del presidente, Daniel Ortega, de derogar la Ley del "impuesto patriótico" que desde 1999 grava con un 35% a los productos importados de Colombia.

"Excelente, bien por Nicaragua, era un impuesto que ya no tenía ningún sentido de ser, más bien estábamos entorpeciéndonos nosotros mismos en no aprovechar el mercado colombiano", dijo el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga.

Nicaragua aplica el "impuesto patriótico" a Colombia desde diciembre de 1999, cuando fue confirmado el Tratado Ramírez-López entre el país suramericano y Honduras, en el que ambas naciones se apropiaron de la mayor parte del territorio nicaragüense en el mar Caribe, según el gobierno nicaraguense.

El impuesto ya había sido eliminado para Honduras en el año 2003, y el presidente Ortega propuso ayer al parlamento derogarlo para Colombia. El contexto cambió en 2012, cuando un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) restituyó a Nicaragua un área en el mar Caribe que el país centroamericano calcula en más de 90.000 kilómetros cuadrados y Colombia en unos 75.000 kilómetros cuadrados, dejando para el país andino el archipiélago de San Andrés.

Lea: (Colombia dejará de comparecer ante la Corte de La Haya en el litigio con Nicaragua).

"Vamos a tener acceso a productos de buena calidad y de buen precio", afirmó al respecto el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri. El territorio recuperado por Nicaragua en La Haya estuvo bajo administración colombiana por 84 años, entre 1928 y 2012.

Siga bajando para encontrar más contenido