Gremios piden un acuerdo para que la paz sea política de Estado

El Consejo Nacional Gremial pide un "gran acuerdo nacional" que debe orientarse a preservar la estabilidad macroeconómica y fiscal.

Consejo Gremial

El Consejo Gremial, reunido tras el plebisicito, para analizar su postura frente al impacto económico que pueda tener el resultado.

Archivo particular

Impuestos
POR:
Portafolio
octubre 03 de 2016 - 11:37 a.m.
2016-10-03

Que el triunfo del 'No' en el plebiscito del acuerdo de paz con las Farc no afecte el desenlace del trámite de la reforma tributaria es la principal petición que hacen los gremios del país.
   
Ese fue el punto de coincidencia de los voceros de los empresarios, poco antes de que empezara a sesionar en forma extraordinaria el Consejo Gremial Nacional, para analizar la situación del pais a la luz de los resultados del plebiscito.

Santiago Montenegro, quien preside el Consejo, dijo que la reforma tributaria debe seguir con o sin proceso de paz.

El sector cree que debe continuar su curso la reforma para mejorar la competitividad, aumentar la inversión y generar empleo. 

"El país votó en unas elecciones que enaltece la democracia de Colombia. Es una victoria apretada, pero indiscutible. Todos los colombianos queremos la paz y por eso debemos mirar hacia adelante para lograr un acuerdo nacional. En la medida en que todos los actores políticos y sociales manifiesten su voluntad para un acuerdo pronto para culminar el proceso de paz, esto no debe afectar la economía. La tributaria debe seguir adelante con o sin proceso de paz. La necesita el país por competitividad, inversión y empleo", dijo Montenegro. 

VEA EL PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO GREMIAL

"El sector empresarial hace un llamado a mirar con optimismo los resultados del plebiscito y a trabajar unidos por la construcción de la paz".

1. El Consejo Gremial Nacional (CGN) en relación con los resultados del plebiscito manifiesta que fue una jornada que enaltece a Colombia, donde una vez más se ha demostrado la fortaleza de sus instituciones democráticas y republicanas. Resaltamos el papel de la autoridad electoral, la agilidad de los resultados y la transparencia del proceso.

2. Se debe asumir este resultado reconociendo que todos los que votaron, tanto por el Sí como por el No, desean la paz. Lo anterior implica adelantar con prontitud un gran acuerdo político encaminado a construir una política de Estado para la paz.

3. Este gran acuerdo nacional debe, además, orientarse a preservar la estabilidad macroeconómica y fiscal. Colombia ha demostrado históricamente una gran responsabilidad en el manejo de su economía y de sus finanzas públicas. Tenemos la certeza de que en la actual coyuntura se preservarán estos valores que nos han dado un amplio reconocimiento internacional.

4. Seguimos convencidos que una negociación basada en el interés general, es el camino para el fin del conflicto con los grupos armados al margen de la ley. Resaltamos que en este sentido coinciden los pronunciamientos del Presidente de la República, el líder de la oposición y el jefe de las FARC. Confiamos en que quienes lideraron las distintas campañas lleguen prontamente a un acuerdo que conduzca a concluir la negociación con los alzados en armas.

5. Apoyamos enfáticamente la decisión del Jefe de Estado de mantener el cese al fuego y esperamos que conforme a lo expresado por el líder de las FARC y reiterado el día de hoy, este grupo cumpla su promesa de que su única arma de lucha será la palabra y actúe en consecuencia.

6. El Consejo Gremial Nacional y los empresarios que representa dedicarán sus esfuerzos para ayudar a consolidar ese gran acuerdo nacional, dentro del respeto a los valores e instituciones democráticas.

OPINIONES

Julián Domínguez presidente de Confecámaras, dijo que el resultado del plebiscito genera expectativas complejas para la inversión extranjera.

Si el país quiere mantener las variables económicas y mantener el grado de inversión, el Gobierno debe entrar a revisar el tema tributario y fiscal, planteó el dirigente.

Jorge Humberto Botero, de Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, dijo que la depreciación de la tasa de cambio era previsible para hoy. Dijo, como sus colegas, que el Gobierno de mantener el plan de llevar la reforma tributaria al Congreso.