Iniciaron vencimientos para información de precios de transferencia

Conozca cómo informarlos ante la Dian y qué consecuencias tiene no hacer la presentación.

La Dian atribuye a este aumento al desempeño de la retención en la fuente a título de renta e IVA,
POR:
Portafolio
septiembre 12 de 2018 - 06:09 p.m.
2018-09-12

Los precios de transferencia son aquellos precios que pactan las compañías en sus operaciones con vinculados en el exterior o zonas francas en el país, y en relaciones comerciales con terceros en paraísos fiscales. Las empresas que presenten este tipo de transacciones tienen el deber de informarlas a la Dian a través de formatos establecidos y en los plazos determinados para tal fin.

De acuerdo a las cifras fiscales y al valor de operaciones realizadas, las compañías deberán cumplir con diferentes obligaciones de precios de transferencia ante la DIAN en el mes de septiembre: declaración informativa, informe local y el informe maestro, el cual se debe presentar a partir de este año debido a la última reforma tributaria. La presentación de la información tiene vencimientos entre el 11 y el 24 de septiembre de acuerdo al último dígito del NIT de cada compañía.

Según la firma experta en precios de transferencia, Tributar Consultores, las empresas deben identificar el tipo de informe según los montos de operaciones que lleven a cabo con compañías con las que tenga algún tipo de vínculo directo o indirecto, o que tengan relaciones económicas con terceros que hagan parte de los 37 paraísos fiscales determinados por la autoridad de impuestos.

Los precios de transferencia buscan establecer que las operaciones con empresas vinculadas se han pactado como si fueran compañías independientes, evitando que las entidades se beneficien a nivel tributario de la misma cercana relación empresarial, lo que se conoce como “principio de plena competencia”. En el caso de operaciones en países fiscales, las empresas deben demostrar a la Dian que estas operaciones no se realizan con el fin de obtener los beneficios fiscales, que generen un menor impuesto a pagar en Colombia.

¿QUÉ OBLIGACIONES SE DEBEN PRESENTAR A LA DIAN?

La primera y principal obligación es la declaración informativa que se genera cuando las empresas realizan operaciones con vinculados y presentan un patrimonio bruto superior a $3.185.900.000 de pesos o ingresos brutos superiores a $1.943.399.000 de pesos; también existe la obligación de presentar un informe local, que corresponde al estudio en el que se analizan las operaciones a partir del principio de plena competenciay se debe presentar cuando algún tipo de operación realizada con vinculados supera los $1.433.655.000 de pesos. En cuanto al informe maestro, deberá ser presentado sólo por las empresas que realizan el informe local y hagan parte de grupos multinacionales.

Por otra parte, si una compañía realizó transacciones con personas o empresas en paraísos fiscales, debe presentar la declaración informativa sin importar el monto de transacciones o cifras fiscales; en cuanto al informe local, se debe presentar cuando algún tipo de operación realizado con estas personas o empresas supera el valor de $318.590.000 pesos.

“Los precios de transferencia permiten que las administraciones de impuestos puedan recaudar los tributos correctos, de acuerdo con las actividades que las compañías efectivamente realizan en cada país.”, explicó Carlos Gómez, Gerente de precios de transferencia de Tributar Consultores.

EVITE SANCIONES 

Es importante aclarar que el régimen de los precios de transferencia no es un impuesto para las empresas, es un informe adicional que soporta a la declaración de renta. Las sanciones se generan por presentar la información después de los tiempos establecidos por la DIAN, por errores en la información o por no realizar la presentación. Estas sanciones varían de acuerdo a la conducta y pueden ir desde el pago de multas mínimas ($332.000) hasta el pago de montos superiores a $1.000.000.000 de pesos.

Adicionalmente, la DIAN podrá realizar procesos de fiscalización sobre la información presentada, y en caso de evidenciar inconsistencias podrá reconocer ingresos o desconocer costos o gastos por estas transacciones, lo cual se traduce en una corrección la declaración de renta, con todas las implicaciones que esto genera.

“El control que realiza la DIAN a través de los precios de transferencia permite evitar la evasión de impuestos, lo cual contribuye directamente al desarrollo de la economía”, agrega Carlos Gómez, Gerente de Precios de Transferencia de Tributar Consultores.

Cabe recordar que estas normas se han fortalecido gracias al ingreso de Colombia a la OCDE en donde, a partir de modificaciones al sistema tributario, se ha reforzado el régimen de precios de transferencia para que responda a los estándares internacionales actuales.

Siga bajando para encontrar más contenido