Algunas ‘puntadas’ de Minhacienda acerca de lo que incluirá la reforma tributaria

Explicó el alcance del 'monotributo' que pagarían pequeños negocios; se mantendrá el 4X1.000 y se desmontará el impuesto a la riqueza.

Cárdenas Tributaria 2016

El minhacienda, Mauricio Cárdenas, explicando las necesidades fiscales del país y el alcance de la reforma tributaria que tramitará el Congreso.

Archivo particular

Impuestos
POR:
Portafolio
octubre 13 de 2016 - 05:31 p.m.
2016-10-13

La piedra angular de la reforma tributaria será reducir la evasión en Colombia. Así lo manifestó este jueves el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, durante el foro organizado por el Consejo Gremial Nacional sobre la reforma tributaria estructural.

En este escenario académico, el ministro Cárdenas expuso las razones por las que es urgente y necesaria la reforma tributaria, ante la nueva realidad que vive el país, luego de que los ingresos cayeran en 24 billones de pesos debido a la caída de la renta petrolera.

(Vea el especial: Reforma tributaria 2016)

En su presentación, el jefe de la cartera de Hacienda manifestó que se desmontará el impuesto a la riqueza tal y como está previsto hoy, para simplificarlo, es decir, se migrará a un impuesto unificado, en el que se eliminará, por ejemplo, el Imas y el Iman, que hacen más complicado el proceso de tributación. Además, se unificará la tributación a las utilidades de las empresas en un solo impuesto. De acuerdo con el Ministro, las destinaciones específicas que hoy tiene el CREE deben mantenerse.

Según Cárdenas, lo que se tiene ahora es que existe una alta tasa de tributación para las empresas, pero para muy pocas. En otras palabras, "pocas empresas pagan mucho".

De acuerdo con datos del ministerio de Hacienda, solo 3.000 empresas, que equivalen al 1 por ciento de las personas jurídicas establecidas en Colombia, aportan cerca del 80 por ciento de los ingresos de renta, lo que demuestra la alta tasa de desproporcionalidad.

El ministro Cárdenas explicó ante los asistentes al foro, que lo que se pretende con esta reforma es "rebalancear" esa gran diferencia en la ecuación de impuestos, ya que mientras el 82 por ciento de los tributos por concepto de renta corresponden a personas jurídicas, sólo el 18 por ciento es de personas naturales.

PEQUEÑOS NEGOCIOS, A PAGAR IVA Y DECLARAR RENTA


Bajo esta circunstancia, el ministerio de Hacienda propone un monotributo para personas naturales que hoy ya declaran. Reemplaza el impuesto de renta.

Esta iniciativa es una alternativa al régimen simplificado del IVA. Los pagos electrónicos no pagarán retención en la fuente. (Lea: A pagar IVA.)

"Al pagar el monotributo se adquiere el derecho a afiliarse a una caja de compensación familiar", apuntó el Ministro.

Cárdenas precisó que por ejemplo, en la tarifa máxima, un comerciante que gane entre 83 y 104 millones anuales, por el pago del monotributo pagará en un año 960 mil pesos, es decir, 80 mil pesos mensuales. (Lea también: Reforma tributaria gravaría dividendo a las utilidades de las empresas)

Así mismo, el 4 X 1.000 se mantendría tal y como está, según lo recomendó el Comité de Expertos Tributarios.

Otra de las propuestas es mantener la reducción de las contribuciones parafiscales, aprobadas en 2012, pero garantizando en ese tributo los recursos destinados para entidades como el Sena y el Icbf.

Además, según indicó Cárdenas, las Entidades Sin Ánimo de Lucro ya no podrán autocalificarse como tales, sino que la postestad la tendría la Dian, entidad que sacará de la lista a esas constituciones si no cumplen los requisitos. Estas iniciativas, en palabras del Ministro Cárdenas, buscan una economía más diversificada, no tan concentrada en el sector mineroenergético, que genere más empleo formal y que permita resistir mejor los choques externos como las volatilidades del dólar y los precios del petróleo.

Mauricio Cárdenas indicó que el texto de la iniciativa será presentado la próxima semana ante el Congreso de la República para su discusión.