Ley de licores se votará después del plebiscito por la paz

Tras aplazarse por falta de quórum el pasado miércoles, la polémica ley será votada el lunes 3 de octubre. El Congreso no sesionará la próxima semana.

Mauricio Cárdenas

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, salió inconforme del Congreso porque no se votó la polémica ley de licores.

Archivo Portafolio

Impuestos
POR:
Portafolio
septiembre 21 de 2016 - 12:28 p.m.
2016-09-21

Se confirmó que la votación de la Ley de licores quedará para ser votada hasta después del plebiscito por la paz.

Tras el aplazamiento por falta de quórum, el pasado domingo, sólo le quedaba como opción la próxima semana. Sin embargo, debido a la jornada de votación para aprobar los acuerdos de La Habana con las Farc , el 2 de octubre próximo, el Congreso de la República decidió no sesionar. Así, esta polémica ley se debatirá en plenaria del Senado el 3 de octubre próximo. (Lea: Por falta de quórum se aplazó la votación de la Ley de licores)   

ASÍ FUE EL APLAZAMIENTO   

Para las 9 de la mañana del miércoles 21 de septiembre estaba programado que la plenaria del Senado votara el polémico proyecto de ley de licores. Sin embargo, una petición del Centro Democrático embolató la votación, que ahora se realizaría hasta después del 2 de octubre, cuando se cumpla el plebiscito por la paz. 

La petición del Centro Democrático fue exigirle al presidente del Congreso que se estudiara y votara el tema de la renuncia -hace dos semanas- del Procurador Alejandro Ordóñez, y que se incluyera en el orden del día, antes de votar por la ley de licores.  (Lea: Se espera un debate caliente con la Ley de licores)

Entonces, las bancadas del partido Liberal, de Alianza Verde, y del Polo Democrático se salieron del recinto para no estudiar ni votar la renuncia de Ordóñez. 

Con la salida de estos congresistas, tan solo quedaron 32 de los 80 senadores asistentes para analizar la dimisión del exprocurador. Se necesitaban mínimo 52 congresistas para el quórum. (Lea: Ley de licores preocupa a importadores y al comercio)

Luego, debido a la complejidad del tema de Ordóñez se levantó la sesión por falta de quórum. Lo grave, es que se levantó sin anunciar los proyectos para la Plenaria de mañana jueves, por lo que el proyecto de ley de licores sólo se anunciaría hasta mañana al final de la jornada.

Ahora, debido a la trascendental y decisiva jornada del plebiscito que tendrá el país el próximo 2 de octubre para avalar lo negociado en La Habana con las Farc, el Congreso no sesionaría la próxima semana, por lo que el proyecto de la Ley licores se votaría hasta dentro de dos semanas. (Lea: Ley de licores ¿dispararía el contrabando?)

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó su inconformidad por la actitud de algunos congresistas y uno de los asistentes al recinto señaló que "es claro que le quieren seguir dilatando el proyecto a Minhacienda".

"El tema de la renuncia del Procurador resultó tan divisivo que rompió el quórum. Este un proyecto que se hace por el interés de Colombia y para homogeneizar los impuestos que existen. Tenemos que buscar un sistema tributario que a los vinos o licores de mayor precio les toque pagar más impuestos. Es un proyecto bueno para los departamentos, para la salud y para los padres de familia, pues con impuestos más altos se desestimula el consumo de licor, como se está haciendo en países desarrollados. Así, también protegemos industria nacional de aguardiente", dijo el Minhacienda.