Por cada punto que aumente el
uso de medios de pago, el recaudo
tributario subiría $46.000 millones

Así lo señala una investigación de Fedesarrollo según la cual el mayor efecto es en IVA.

Los medios de pago ayudan a reducir la evasión en el comercio.

Los medios de pago ayudan a reducir la evasión en el comercio.

Archivo particular

Impuestos
POR:
Portafolio
abril 17 de 2016 - 07:00 p.m.
2016-04-17

El aumento en el uso de los medios de pago en el país por parte del Gobierno, empresas y personas naturales ayuda a la formalización y, por ende, al recaudo tributario.

El más reciente hallazgo corrió por cuenta de Fedesarrollo, que en una investigación sobre el tema encontró que, por cada 1 % que aumentan las transacciones por esta vía, solo en el sector comercio el recaudo de IVA sube 0,2 por ciento.

En plata blanca, esto son $4.500 millones y, “si el resultado se extrapola al resto de los sectores de la economía, el impacto sobre recaudo del IVA total se estima en $46.400 millones”, señala el documento.

El hecho de contar con mayores ingresos por esta vía permite que haya mayores recursos para inversión y gasto público, dice la investigación, y esto se traduce en un mayor crecimiento económico.

Para contabilizar este efecto, el estudio planteó dos escenarios. Así, si en los próximos dos años el uso de los medios de pago continúa creciendo al mismo ritmo que lo hizo desde el 2006 (8,3 % anual), el recaudo de IVA interno subiría $405.000 millones.

59
 %
de las operaciones con medios de pago
electrónicos se realizan con tarjetas.

Si estos recursos se distribuyeran entre consumo del sector público e inversión, le adicionarían 0,07 puntos de crecimiento a la economía.

En un escenario más optimista, en el cual el uso de los medios de pago crezca 11,8 % –lo suficiente para poder alcanzar las metas del Gobierno en materia de reducción del efectivo–, los ingresos de IVA aumentarían 574.000 millones de pesos, y le sumarían 0,1 puntos de crecimiento al PIB.

De todas formas, el informe advierte que “el efecto sobre crecimiento podría ser mayor en la medida que un incremento en la penetración de los medios de pago electrónicos fomentaría la formalización y trazabilidad de las transacciones y por esta vía, el recaudo de impuesto de renta también aumentaría”.

Y es que si bien Colombia ha avanzado en regulaciones y uso de los medios de pago, las cifras son aún muy pequeñas.

El documento de Fedesarrollo dice que el 90 % de los pagos de las personas naturales aún se hace en efectivo, y el uso en el comercio es heterogéneo: hay actividades en las que la penetración supera el 50 %, y en otras apenas llega al 5 %.