Las propuestas más polémicas de la Comisión Tributaria

Incrementar el IVA al 19 por ciento y poner a declarar renta a más colombianos fueron algunas de las recomendaciones de este grupo de expertos.

Gobierno crea comisión tributaria

Cortesía

Impuestos
POR:
Portafolio
febrero 11 de 2016 - 05:17 p.m.
2016-02-11

Desde su concepción hasta hoy, el informe final de recomendaciones para transformar el sistema de impuestos –hecho por la Comisión Tributaria– no ha parado de despertar polémica entre los colombianos.

Entre las recomendaciones que hicieron los expertos al Ejecutivo, se sugiere simplificar la estructura tributaria para empresas y personas naturales. Lo anterior, iría unido a una ampliación de la base gravable, lo cual pondría a declarar renta a quienes devengan más de $1’500.000 mensuales. Asimismo, las pensiones altas estarían sujetas a gravámenes.

Esto no tocaría al 80 por ciento de las mesadas, que son menores a los dos salarios mínimos mensuales.

Además, se plantea que los dividendos tengan un impuesto y que estos formen parte de la renta ordinaria de las personas naturales. En el caso de las personas jurídicas, podría presentarse un descuento de hasta un 20 por ciento.

Por el lado de las empresas, la Comisión le sugirió al Gobierno que se eliminen el impuesto de renta, el Cree (con la sobretasa) y el gravamen al patrimonio, para así revertir desincentivos y crear un solo tributo llamado Impuesto a las Utilidades Empresariales –su tarifa oscilaría entre el 30 y el 35 por ciento–.

En la actualidad, una de las quejas más recurrentes del sector empresarial es que las tasas efectivas de tributación pueden rondar hasta el 70 por ciento, cifra que es mayor a la de países de la región, como México y Chile).

Una de las iniciativas que más ha generado polémica en el país es el incremento de la tarifa general del IVA del 16 al 19 por ciento. Y es que varios centros de pensamiento y académicos colombianos han reiterado la idea en numerosas ocasiones, argumentando que esta modificación favorecería el recaudo en cerca de 2 puntos del Producto Interno Bruto.

El informe de la Comisión, que se desarrolla en más de 250 páginas, recomienda igualmente que productos como hortalizas, leche, maíz, arroz, queso, huevos, pescado, carne, camarones, libros y medicamentos, entre otros, tengan una tarifa de IVA del 5 por ciento (en la actualidad este impuesto no recae sobre estos elementos).

A su vez, existe preocupación por eventuales aumentos en el IVA de computadores, dispositivos móviles, gas natural, biodiésel e internet para estratos 1,2 y 3, entre otros. Por lo pronto, con una tarifa del 19 por ciento quedarían la medicina prepagada, aguas minerales, cobros del sector financiero, software, e incluso patentes y franquicias.

Por otra parte, el documento propone que se mantenga el cobro del Gravamen a los Movimientos Financieros (4 por mil) debido a su fácil recaudo. Sin embargo, en la más reciente reforma tributaria se aprobó que ese tributo ya no se cobraría más desde el año 2022.

Desde el frente de los combustibles, el informe señala que estos no están pagando los impuestos suficientes (la tasa de tributación es del 12 por ciento). Bajo ese panorama, el planteamiento sugiere que esta imposición pase a ser del 30 por ciento y que las sobretasas que recaen sobre la gasolina y sobre el acpm se igualen.

Incluso, concluye la Comisión Tributaria, en ese campo sería prudente realizar un aumento de los impuestos debido a que los precios internacionales del petróleo han venido en caída libre.

PELEAR CONTRA LA EVASIÓN, UNA DE LAS METAS

Una de las metas del Gobierno consiste en diseñar herramientas para combatir la evasión de impuestos e incrementar el recaudo tributario en $4 billones para el 2016.

Según la Comisión Tributaria, la evasión del IVA es de 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Pero los cálculos de la Ocde indican que esta cifra puede llegar a ser hasta del 40 por ciento.

Por el lado de renta, los niveles de evasión pueden ser en el país hasta del 39 por ciento. Al unir estos factores, el fisco nacional estaría dejando de recibir cerca de $15 billones.

Pero más allá de la evasión de impuestos, se calcula que el contrabando Es un flagelo que le está pasando una factura a la economía de US$6.000 millones cada año.