Recaudo tributario a marzo llegó a 35 billones de pesos

Los recursos provenientes de impuestos en el primer trimestre del año son 8% mayores a los reportados en el mismo periodo del año pasado.

Supersolidaria interviene entidades de ahorro de la Dian

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
abril 10 de 2018 - 02:45 p.m.
2018-04-10

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que el recaudo tributario en el primer trimestre del año llegó a 35 billones de pesos, 8% más que los 32,4 billones de pesos recaudados entre enero y marzo del 2017.

(Lea: Beneficios tributarios y obras por impuestos, ¿el empuje que la infraestructura necesita?)

“Esta variación se debe principalmente al comportamiento del recaudo del Impuesto al Valor Agregado – IVA que presentó un incremento de 12.9%, pasando de 10,2 billones de pesos en 2017 a 11,5 billones de pesos en 2018 presentando una contribución de 4,1% a la variación total del recaudo, es decir, que de los 8.0 puntos porcentuales en los que aumentó el recaudo en el trimestre enero - marzo de 2018, el IVA explica 4,1 puntos porcentuales”, explicó la Dian en un comunicado.

(Lea: Luz verde al Certificado de Rembolso Tributario)

Otro impuesto con recaudo destacado fue la retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre con un recaudo de 13,4 billones de pesos, 6% más en relación con el mismo período de 2017, cuando se recaudaron $12,7 billones.

Los ingresos por concepto del impuesto de renta y complementarios, llegaron a 1,95 billones de pesos, con una variación de 28,7% que se explica principalmente por el pago de la primera cuota de los Grandes Contribuyentes.

La Dian destaca que dentro del recaudo total del primer trimestre del año se incluyen 2,4 billones de pesos en Títulos de devolución de Impuestos (TIDIS), superior en 496.000 millones a lo proyectado.

En cuanto al recaudo tributario de marzo, la Dian reportó 10,9 billones de pesos, de los cuales el 39,7% corresponde al recaudo de IVA con $4,3 billones y el 34,4% se originó en retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre.

El recaudo de los tributos que corresponden a la actividad económica interna fue de 9,3 billones de pesos y los restantes 1,6 billones están asociados al recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior.

Parte del crecimiento en el recaudo tributario se debe, de acuerdo con la Dian, a la ejecución del Plan Anual de Cobro así como del Plan Anual de choque contra la evasión y el contrabando, a lo que se sumó la realización de las jornadas mensuales “Al día con la DIAN le cumplo al país”.

Estas estrategias de gestión permitieron recaudar cerca de 2 billones de pesos en el primer trimestre del año, que demandaron entre otras actividades, la realización de más de 55.000 acciones de cobro y control, discriminadas en 18.262 visitas a morosos; más de 36.000 citaciones a oficinas de cobranzas, 1.122 visitas de control de fiscalización, así como las auditorías propias de los programas de fiscalización.

Siga bajando para encontrar más contenido