Reforma tributaria da sus primeros pasos tras aprobación en el Congreso

El punto más candente fue el aumento del IVA al 19%. Los congresistas aprobaron el texto tal como fue presentado en la ponencia. 

Reforma tributaria

Tras la aprobación de las comisiones económicas tendrán que pasar cinco días para que las plenarias de Cámara y Senado comiencen el debate del proyecto.

Tras la aprobación de las comisiones económicas tendrán que pasar cinco días para que las plenarias de Cámara y Senado comiencen el debate del proyecto.

Impuestos
POR:
Portafolio
diciembre 06 de 2016 - 11:06 p.m.
2016-12-06

Desde las ocho de la mañana de este martes comenzaron a llegar los Congresistas al Salón Boyacá del Capitolio Nacional para darle discusión al proyecto de reforma tributaria que fue presentado por el Gobierno en octubre pasado. Tras su primer debate, que terminó hacia las siete de la noche, los legisladores aprobaron en su totalidad la propuesta de régimen fiscal.

(Vea aquí todo lo que debe saber de la reforma tributaria)

Si bien el foco de la discusión fue el incremento del IVA al 19%, los congresistas finalmente lo aprobaron, vale recordar, que tras las reuniones entre Gobierno y ponentes, se eliminó del articulado la proposición de aumentar la base gravable de personas naturales con la cual un mayor número de colombianos declararían renta ante la Dian.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría “esta reforma le permitirá al país recaudar $6,19 billones adicionales en impuestos, esto es $1 billón menos de lo que se habría recibido con el proyecto presentado inicialmente”.

Monotributo

Una de las apuestas fuertes del Gobierno fue la creación del monotributo, con el cual espera hacerle frente a la evasión de impuesto, además, de permitirles a los pequeños negocios formalizarse ante las autoridades fiscales.

Según el artículo 165, que le da vida al gravamen, este se establece con el fin de reducir las cargas formales y sustanciales, impulsar la formalidad y, en general, simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes que voluntariamente se acojan al régimen previsto.

Según el proyecto, es un tributo opcional de determinación integral, de causación anual, que sustituye el impuesto de renta y complementarios. Como ya lo había explicado el Ejecutivo, este estará a cargo de los negocios que registren ingresos anuales de entre $49 millones y $104 millones al año.

Renta de las empresas

Desde que se estableció la necesidad de presentar una reforma tributaria se aclaró que una de las grandes necesidades del proyecto era la de hacer más competitivas las empresas, lo que implicaba, reducirles su carga fiscal.

En la reforma avalada este martes por las comisiones económicas de Senado y Cámara, el Congreso simplificó el régimen tributario que cobija a las personas jurídicas por lo cual se decidió eliminar del estatuto tributario el Iman, el Imás, el Cree y la sobretasa de este.

El proyecto establece que la renta para las sociedades será del 32% a partir del 2019, así mismo, la iniciativa de Gobierno aumenta del 15% al 20% el impuesto de renta en zonas francas.

Así mismo, se aprobó el gravamen a los dividendos, se estableció que a partir del año gravable 2017, estos y las participaciones pagados o abonados en cuenta a personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas de causantes que al momento de su muerte eran residentes del país, provenientes de distribución de utilidades que hubieren sido consideradas como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, estarán sujetos a una tarifa del 5% cuando estén entre los $18 y $28 millones, y del 10%, cuando superen los $29 millones.

De otro lado, se aprobaron los límites para las deducciones de gastos de representación de las empresas. Según el artículo 62, las atenciones a los clientes, proveedores y empleados serán aceptadas como deducciones fiscales siempre y cuando estén soportadas y hagan parte del negocio. A lo anterior, la reforma tributaria establece que esas deducciones no pueden superar el 1% de los ingresos fiscales netos.

Así mismo, la reforma incluye el tratamiento que ahora se les dará por parte del régimen fiscal al pago por acciones en donde evidencia prácticas como remuneración a trabajadores con acciones de la empresa donde labora u operaciones entre sociedades.

La discusión en las comisiones fluyó sin demoras y tendrán que transcurrir alrededor de ocho días para que se entreguen las ponencias a las plenarias de las dos cámaras, las cuales deberán debatir y votar nuevamente el proyecto, que entre otros temas le aumenta los impuestos a los cigarrillos, grava las bolsas plásticas, y establece un impuesto verde para las emisiones de dióxido de carbono.

Se espera que la reforma sea aprobada antes del 24 de diciembre con lo cual comenzará a regir desde el primero de enero del próximo año, ya que esta ha sido exigida por las diferentes agencias calificadoras de riesgo que esperan los cambios del estatuto tributario, de lo contrario se vería expuesta la calificación crediticia del país la cual le permite al Gobierno Nacional ahorrar hasta $4 billones en el pago de intereses.