"La paz no es suficiente para que al país le vaya bien"

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Colombia, hizo un fuerte llamado al Gobierno para que presente la reforma tributaria estructural.

Juan Pablo Córdoba, presidente Bolsa de Valores de Colombia.

Juan Pablo Córdoba, presidente Bolsa de Valores de Colombia.

Juan Pablo Córdoba, presidente Bolsa de Valores de Colombia.

Impuestos
POR:
Portafolio
febrero 07 de 2016 - 12:16 p.m.
2016-02-07

El directivo señaló que "es un error aplazar la reforma tributaria", pues el mercado y los empresarios necesitan señales para no posponer sus decisiones de inversión.

Durante la clausura del Congreso de Tesorería de Asobancaria, Córdoba manifestó su apoyo al proceso de paz, pero afirmó que "pareciera que el presidente (Juan Manuel Santos) está convencido de que es suficiente para que a a Colombia le vaya bien. Con paz o sin paz, los inversionistas hacen sus cuentas, y en las condiciones actuales del sistema tributario, los números no les dan".

Igualmente, calificó de "inaceptable" que no se aborden las discusiones de la reforma con el argumento de que no hay ambiente político y de la generalizada oposición a un aumento de impuestos. "Las condiciones del mundo nos cambiaron, las circunstancias son difíciles y los políticos tienen que estar a la altura"' sostuvo Córdoba.

Señaló que no hacer el ajuste a los impuestos tiene un costo enorme para la inversión y por ende para el empleo y el bienestar. "Para que Colombia haga la transición hacia una nueva economía menos dependiente de los precios del petróleo, se necesita inversión y para eso, se necesita un sistema tributario mejor", puntualizó.

Sostuvo que la ventaja es que ya hay un planteamiento concreto -refiriéndose al trabajo de la Comisión de Expertos-, "que es una propuesta integral y debe ser vista en su totalidad".

Como se recuerda, entre otros temas dicho documento plantea un aumento en el IVA, en los impuestos a la gasolina y a los licores, que más trabajadores declaren renta y gravar a las entidades sin ánimo de lucro.

Por otra parte, señaló que en la coyuntura económica actual, el debate se ha dado solamente en torno a la caída de los precios del petróleo y no frente a la vulnerabilidad que tiene la economía colombiana frente a la destorcida de las cotizaciones de las materias primas.

"Cuando se entiende que el problema es nuestro y no del mundo, hay que empezar a trabajar para corregirlo. La actitud ha sido no hacer nada, y esa no es la solución. La economía se va a ajustar, pero la pregunta es en qué nivel de consumo, empleo y bienestar va a pasar. Si nos quedamos quietos, va a ser aún más doloroso", puntualizó.