"Reforma tributaria sigue en pie así llueva, truene o relampaguee"

Presidente dijo a los representantes de la Unidad Nacional que la presentación del proyecto continuará porque no tiene nada que ver con el plebiscito.

Reforma tributaria

Horacio Serpa pidió posponer la reforma tributaria, pero Santos dijo que está seguirá su curso.

Horacio Serpa pidió posponer la reforma tributaria, pero Santos dijo que está seguirá su curso.

Impuestos
POR:
Portafolio
octubre 03 de 2016 - 09:35 p.m.
2016-10-03

El Gobierno Nacional no desistirá de presentar el proyecto de reforma tributaria, que sería radicado esta semana en el Congreso. La decisión fue adoptada pese a que en la reunión sostenida este lunes entre el presidente Juan Manuel Santos y los representantes de la Unidad Nacional, algunos de sus miembros sugirieron que lo más conveniente era posponerla.

Santos y los principales representantes de los partidos de la coalición de Gobierno se reunieron para evaluar el nuevo escenario tras la derrota del Sí en el plebiscito por la paz. La reunión tuvo su momento más complejo cuando el liberal Horacio Serpa sugirió posponer la presentación de la reforma ante el Legislativo. El presidente Santos fue claro en asegurar que esta iniciativa seguirá su curso en el Congreso porque según él, se debe ser responsable con el país y asegurar su estabilidad macroeconómica.

Incluso algunos representantes de la Unidad Nacional sostuvieron que el proyecto puede ser un ‘combustible adicional’ para la compleja situación política que enfrenta el país. Portafolio conoció, que para los congresistas de la coalición la reforma tributaria constituiría la estocada final ante la opinión pública, que este fin de semana expresó su descontento con el Gobierno a través del No durante el plebiscito.

Nadie en el Ejecutivo esperaba esa derrota y se decía que una vez se superara ese escollo se presentaría el proyecto. En su discurso de victoria como abanderado del No al plebiscito, Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, sostuvo que “el riesgo de perder el grado de inversión no se evita con más impuestos, en este difícil momento, que empeoren la expansión empresarial y la diezmada capacidad adquisitiva de los sectores de ingresos medios y bajos”.

Pese a eso, todas las calificadoras de riesgo le han hecho saber al Gobierno que la única alternativa para que Colombia conserve la nota BBB es realizar una reforma fiscal que le permita al país hacerle frente a la nueva coyuntura económica.

El senador Ángel Custodio Cabrera sostuvo que a pesar de la derrota en las urnas la reforma tributaria se debe presentar para poder ajustar las cuentas fiscales del país.

“Debe ser radicada, pues así llueva, truene o relampaguee el país la necesita porque hay temas de fondo muy fuertes que hay que corregirse”, sostuvo el legislador.

Esa visión la comparte en senador Antonio Navarro Wolf, quien afirma que a pesar de que las cuentas estaban hechas con base a que el plebiscito era aprobado en las urnas, el Gobierno Nacional no va a desistir de la idea de presentarle al Congreso.

El senador Cabrera enfatizó la importancia del proyecto de reforma tributaria debido a que “esta ha sido pedida por parte de todos los sectores económicos y desde todos los gremios”. Aclaró que hay que hacerle algunos ajustes con respecto a lo propuesto por la Comisión de Expertos, es necesario que esta siga su curso.

“Es seguro que una vez la presenten al Congreso de la República se le harán cambios fuertes. Los diferentes partidos lo hemos hablado y estamos de acuerdo en que no se puede permitir que se graven los productos de la canasta familiar, o que se le impongan impuestos adicionales a productos como las gaseosas, pero eso será motivo de análisis cuando la presenten”, concluyó el senador del Partido de La U.

Los dirigentes gremiales comparten la visión del senador Cabrera, Santiago Montenegro, presidente del Consejo Gremial, indicó que “la reforma tributaria debe seguir con o sin proceso de paz”, y añadió que “el país votó en unas elecciones que enaltece la democracia de Colombia. Es una victoria apretada, pero indiscutible. Todos los colombianos queremos la paz y por eso debemos mirar hacia adelante para lograr un acuerdo nacional”.

LOS GREMIOS ESTÁN A LA ESPERA DE LA REFORMA 

A pesar de que nadie se esperaba una victoria del No en la decisión sobre el plebiscito por la paz de Colombia, los diferentes gremios del país coinciden en que eso no debe posponer más la discusión del proyecto de reforma tributaria en el Congreso de la República (Vea también: Gremios piden un acuerdo para que la paz sea política de Estado).

Julián Domínguez presidente de Confecámaras, dijo que “el resultado del plebiscito genera expectativas complejas para la inversión extranjera. Si el país quiere mantener las variables económicas y mantener el grado de inversión, el Gobierno debe entrar a revisar el tema tributario y fiscal”, planteó el dirigente.

De otro lado, Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, manifestó sobre el tema que “la depreciación de la tasa de cambio era previsible para hoy. Aseguró al igual que sus colegas, que el Gobierno de mantener el plan de llevar la reforma tributaria al Congreso tan pronto como le sea posible”.

Lo cierto es también, que además de los diferentes sectores de la economía, las entidades multilaterales, que han enfatizado en la responsabilidad macroeconómica del país, así como las agencias calificadoras de riesgo, siguen a la espera de que el Gobierno introduzca las recomendaciones que se le han hecho y que le han dado beneficios a la hora de financiarse en el largo plazo, como lo reseñó el Fondo Monetario Internacional.