Hoy se dará el primer debate sobre reforma fiscal

La ponencia no incluye el impuesto a bebidas azucaradas. Sin embargo, sí aumenta el IVA del 16% al 19%.

Aprueban conciliación de Reforma Tributaria

El recaudo será inferior y habrá cam- bios menos profundos que los propuestos por el Gobierno

Impuestos
POR:
Portafolio
diciembre 05 de 2016 - 10:43 p.m.
2016-12-05

Se espera que desde las ocho de la mañana inicie la discusión, en las comisiones terceras de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, del proyecto de reforma tributaria estructural. El Congreso contará con 25 días para darle trámite a la iniciativa del Gobierno.

(Lea: Todo lo que debe saber de la reforma tributaria
)

Tras las reuniones entre los ponentes y el Ejecutivo se logró llegar a un acuerdo en torno a los temas más álgidos. La ponencia radicada en las secretarías de Senado y Cámara conservó el aumento de IVA desde el 16% hasta el 19%; sin embargo, se destaca la eliminación del aumento de la base gravable, con lo cual el régimen de las personas naturales permanecerá igual a como está diseñado en la actualidad.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el texto tiene varios cambios con respecto al proyecto presentado por el Gobierno. “Se decidió no incrementar los impuestos a los asalariados, no se modificó la tabla bajo la cual se fijan las tarifas del impuesto de renta”, dijo.

Esto con relación a la decisión de no aumentar la base gravable en el país. Por lo cual, según el Ministro, los empleados con sueldos de alrededor de $3,5 millones mensuales seguirán siendo los declarantes en el país. Durante el primer año de la reforma (2017), el Gobierno espera tener un recaudo del $6 billones adicionales.

Sobre la decisión de mantener la propuesta de subir el IVA al 19%, Cárdenas señaló que con los ponentes de determinó que una parte del incremento en dicho impuesto sería destinado para programas sociales del Gobierno Nacional.

Se decidió crear el IVA social. Hemos acordado que un punto del IVA irá destinado en un 50% para la educación y la otra mitad para salud”, explicó el titular de la cartera de Hacienda.

Otro de los puntos del proyecto que había generado gran rechazo era el de crear un impuesto a las bebidas azucaradas. A pesar del respaldo internacional que recibió dicha proposición, durante la construcción de la ponencia fue eliminado el artículo que definía un gravamen de 300 pesos por cada litro de estos productos.

Así mismo, ante las inquietudes que generó el aumento en el impuesto a los cigarrillos, se decidió que no se realizaría en un solo año, sino en dos. Es decir, el proyecto contemplaba aumentar el impuesto de $700 a $2.100 a partir del primero de enero, y en la ponencia se concluyó que para evitar que se disparen los índices de contrabando de estos, se subirá en $700 durante el primer año y otros $700 en el segundo.

Otro de los cambios significativos entre el documento inicial y el radicado este lunes en el Congreso es el referente al tratamiento que reciben las cajas de compensación familiar. En la ponencia, se estableció que “las cajas de compensación serán contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios respecto a los ingresos generados en actividades industriales, comerciales y en actividades financieras distintas a la inversión de su patrimonio, diferentes a las relacionadas con las actividades meritorias previstas en el artículo 359 del presente estatuto”.

El gravamen a los dividendos fue uno de los triunfos del Gobierno en la ponencia. Permaneció tal cual a como fue presentado, es decir, que las personas naturales que reciban dividendos inferiores a los $17 millones de pesos no tendrán que tributar sobre estos. Por encima de este nivel y hasta los $29 millones estarán gravados con una tarifa del 5%, mientras que los que superen ese monto deberán tributar al 10%.

Entre los que si fueron modificados se destaca el impuesto al carbono, que si bien no cambia en cuanto a sus tarifas, si fue modificado en cuanto al uso del recaudo.

Inicialmente se planteó que los recursos del denominado ‘impuesto verde’ fueran destinados al Fondo de Estabilización de Precios; sin embargo, en el documento final se definió que serán entregados al ‘Fondo para una Colombia Sostenible’, y se presupuestarán en el Ministerio de Hacienda.

Los recursos irán, entre otras cosas, al manejo de la erosión costera, a la conservación de fuentes hídricas y a la protección de ecosistemas, de acuerdo con los lineamientos que para tal fin establezca el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.