Índice de Confianza del Consumidor mejoró en marzo

Para este mes el ICC registró un balance de -3,2%, lo que representa una mejoría de 4,7 puntos porcentuales frente a febrero. 

Cali resgitró el mayor incremento en la confianza del consumidor.

Frente a las ciudades, en la última encuesta el ICC aumentó respecto a febrero en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, principalmente en Barranquilla.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
abril 16 de 2018 - 11:52 a.m.
2018-04-16

De acuerdo con la última encuesta de opinión del consumidor, realizada por Fedesarrollo, en marzo de 2018 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró en 4,7 puntos porcentuales con relación al mes anterior, aunque se mantiene en niveles negativos (-3,2%).

(Lea: Confianza del consumidor en terreno negativo durante febrero, pero mejor que en 2017)

Este aumento obedeció a un incremento tanto en el índice de expectativas del consumidor (6,2 pps) como en el índice de condiciones económicas (2,4 pps).

(Lea: Aumenta el interés de los hogares para comprar vivienda

Con relación a los resultados del primer trimestre del presente año, Fedesarrollo reveló que se evidencia una mejora en la confianza frente al último trimestre del 2017 explicada principalmente por un aumento tanto en la valorización del país, aunque se encuentra en terreno altamente negativo, como en la valoración del hogar, que se consolidó en terreno positivo.

Frente a las ciudades, en la última encuesta el ICC aumentó respecto a febrero en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, principalmente en Barranquilla.

Junto con esto, el índice presentó un incremento en los estratos medio (9,4 pps) y bajo (2,6 pps) frente a febrero, y con respecto al 2017, el ICC aumentó en todos los estratos.

Finalmente, la encuesta reveló que la disposición de compra de vivienda de los colombianos disminuyó frente al mes anterior, aunque se mantiene positiva y es mayor a la observada en marzo de 2017.

Siga bajando para encontrar más contenido