‘Futuro de la industria petrolera depende especialmente de las entidades territoriales’

El papel de alcaldías, gobernaciones y ciudadanos en el desarrollo del sector será uno de los temas tratados en el 3er Congreso ACP Oil & Gas.

Ingeniero de petróleo. Salario promedio anual: $254.046.000. Crecimiento proyectado para 2022: 15%.
POR:
Portafolio
septiembre 14 de 2017 - 05:21 p.m.
2017-09-14

En lo que va corrido del año se han realizado cinco consultas populares en igual número de municipios en diferentes regiones del país, para saber si sus pobladores están o no de acuerdo con el desarrollo de proyectos minero-energéticos en sus territorios. De todos estos procesos, de acuerdo con la Misión de Observación Electoral, el resultado ha sido la prohibición de la actividad petrolera en Cumaral (Meta) y Arbeláez (Cundinamarca), así como la negativa a la explotación minera en Cajamarca (Tolima) y Pijao (Huila), y el rechazo a las actividades mineras e hidroeléctricas en Cabrera (Cundinamarca). En otros municipios como Jericó y Támesis (Antioquia) han sido los concejos locales los que se han opuesto a tales proyectos.

(Lea: Petroleras le apuestan a la ronda frecuente de la ANH)

Este factor se ha convertido en una de las preocupaciones de las empresas del sector de hidrocarburos al momento de decidir hacer sus inversiones y en donde hacerlas.

(Lea: ‘La operación petrolera debe tener relevancia en las regiones’)

Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), asegura que es por esto que se necesita un espacio de diálogo franco, con todas las partes involucradas, para definir la mejor forma de trabajar para el desarrollo sostenible de la industria petrolera.

“La industria petrolera ha sido y es fundamental para el país, pero su futuro depende de todos los colombianos. Del Gobierno, del Congreso, de las altas cortes y en especial de las entidades territoriales. Por eso nos hemos puesto la tarea de crear un escenario de diálogo que nos permita preguntarnos cómo trabaja de manera más efectiva todos por el futuro del país. Ese es el propósito del Congreso ACP Oil & Gas”, explica Lloreda.

Al encuentro asistirán Ricardo Alvarado, Marcela Amaya y Alirio Barrera, gobernadores de los departamentos de Arauca, Meta y Casanare, respectivamente, así como autoridades del orden nacional, destacados empresarios del sector e importantes consultores y conferencistas internacionales.

“Este no podía ser un congreso cerrado, en el que el diálogo sea de quienes piensan igual. Nos ha parecido importante tener distintas visiones de aquellos que comparten los objetivos de la industria, pero también de aquellos que son críticos de la misma”, agrega el líder gremial.

NO HABRÁ TEMAS VEDADOS

Dentro de la agenda académica del encuentro se tienen planeados debates y conferencias sobre sostenibilidad del desarrollo de los hidrocarburos y el efecto de los proyectos petrolíferos en las comunidades aledañas. Por eso temas como la exploración y explotación de yacimientos no convencionales serán abordados.

Por eso Lloreda afirma que “sin duda alguna, al momento de dialogar sobre el presente y futuro de la industria, sobre la presencia de esta en las regiones y su desarrollo sostenible, será bienvenido hablar sobre las distintas opciones que tiene el país en materia de hidrocarburos. No habrá ningún tema vedado o prohibido en el Congreso”.

El Congreso tendrá lugar en el Club El Nogal, en Bogotá, los días 20 y 21 de septiembre.

Siga bajando para encontrar más contenido