Industriales colombianos: optimistas para 2017, pero con reservas frente a la tributaria

El 35,2% cree que será el principal aspecto que afectará a su empresa. No obstante, el 38.2% es optimista frente al próximo año. 

Industria

Los industriales creen que la reforma tributaria es el principal reto que deberán afrontar para 2017.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
diciembre 15 de 2016 - 04:19 p.m.
2016-12-15

Este jueves la Asociación Nacional de Industriales (Andi) publicó la encuesta que mide la percepción de los industriales, entre enero y octubre de 2016, sobre la economía y los retos que le esperan al sector de cara al próximo año.  

El sondeo, realizado entre los miembros de Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, indicó que el 38.2% de los empresarios consultados cree que la situación económica mejorará, un porcentaje mayor al del 2015 (37.6%).

El informe prevé que 2017 será muy similar al año actual, “con una demanda internacional poco dinámica, unos mercados muy competitivos y la necesidad de seguir fortaleciendo la competitividad y solidez de la economía colombiana”.

No obstante, sobre la reforma tributaria que tiene su debate este jueves, el 35,2% de los empresarios considera que este será el principal aspecto que afectará su compañía o sector.

A la tributaria le siguen la tasa de cambio con un 33.3%; costo de materias primas, con un 16.7%, y la desaceleración económica que aparece con un 13%.

Optimismo con obstáculos

La percepción que tienen los empresarios muestra que “en promedio en el año 2016, el 68.7% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, nivel ligeramente superior al 67% observado en el año 2015”.

“En promedio, el porcentaje de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar, es de 38.2%, nivel superior al observado en el año 2015 (37.6%)”, indica la encuesta.

(Lea: Mientras la industria creció 4 por ciento, el comercio cayó 1,3 % durante septiembre)

Así mismo, el porcentaje de industriales que “considera que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar, es de 38.2%, nivel superior al observado en el año 2015 (37.6%)”.

Por otro lado, entre los retos que presenta el sector se encuentran: la tasa de cambio, falta de demanda, costo de materias primas, alta competencia, falta de infraestructura, altos costos logísticos y contrabando.

Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido