Por fin cedió la inflación: en agosto cayó un 0,32%

De enero a agosto de 2016, la variación acumulada del IPC fue de 5,31 %. En el mismo periodo del año
pasado fue de 4,02 %.

El aumento del salario estaría por encima de la inflación que registra el país este año.

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 05 de 2016 - 07:05 p.m.
2016-09-05

El dato de inflación de agosto supone un alivio para las cuentas del Gobierno Nacional, que durante más de un año tuvo que ver cómo el indicador aumentaba y desbordaba la meta del Banco de la República. Durante el octavo mes del año los precios registraron una caída de 0,32%, con lo cual la inflación de lo corrido del año y de los últimos 12 meses se ubica en el 5,31% y 8,10%, bajaron frente al registro de julio.

La corrección del Índice de Precios al Consumidor (IPC) comenzó más tarde lo que esperaban el Ministerio de Hacienda y el Emisor, que calculaban que superado el fenómeno de ‘El Niño’ la inflación comenzaría a volver hacia la meta desde junio; sin embargo, el paro camionero desajustó las cuentas y pospuso hasta agosto la mejora en los precios, principalmente en los de los alimentos, que durante el último tiempo fueron el dolor de cabeza y el principal jalonador de la subida del IPC.

BAJARON LOS ALIMENTOS 

En agosto los precios de los alimentos registraron una variación negativa del 1,54%, estos fueron los únicos que descendieron más de lo que lo hizo el promedio en el país.

La caída de este sector estuvo propiciada, principalmente, por la reducción en el costo de la papa negra, que durante este mes bajó un 28,45%, lo que contribuyó en -25 puntos básicos al IPC total del mes.

La cebolla fue otro de los productos que ayudó a que la inflación del octavo mes fuera mejor de la esperada, esta se redujo en 37,23% y le restó 13 puntos básicos al total del IPC en el mes.

El tomate, las hortalizas y legumbres frescas, el fríjol, la arveja, la zanahoria y otras frutas frescas también registraron reducciones significativas en su costo a los consumidores. Tras el dato de agosto, la inflación de alimentos, en lo que va del 2016, se ubica en 7,88%, es decir, 169 puntos básicos menos que en julio de este año, cuando era de 9,57%. No obstante, el de los alimentos aún es el sector que más le aporta al total. En la cuenta de los últimos 12 meses, los precios de los alimentos registran una subida del 13,06%, hace un mes esta era del 15,71%, cayó 265 puntos básicos.

LOS OTROS MOTORES DE LA INFLACIÓN

La vivienda era otro de los sectores que venía acelerando el aumento de los precios.
Durante el mes reportado, aumentaron 0,15%, sin embargo, en el consolidado de los últimos 12 meses, se redujo a 6,09%, un mes atrás era de 6,34%.

La razón para que se redujera fue el descenso en los costos del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo, que bajó 3,18%; y el del gas, que se contrajo en este mes un 1,43%.

El transporte, se incrementó durante el mes un 0,35% y su variación en lo corrido del año se ubica ahora en 3,75%, y la de 12 meses bajó a 5,39%. También corrigieron, aunque en menor proporción, el sector diversión, que pasó a 6,50% luego de reportar en julio un crecimiento del 6,63%; el de otros gastos, que pasó a 8,67% luego de ubicarse en 8,77% el mes anterior, y el de comunicaciones, que se ubicó en 3,71%, es decir, ocho puntos básicos menos que el dato reportado en julio.

LOS SECTORES QUE SIGUEN SUBIENDO 

A pesar de que el consolidado general del Índice de Precios al Consumidor mostró una fuerte corrección en agosto, hay sectores que siguen incrementándose en la variación anualizada.

El sector salud pasó de 7,83% en julio a 8,20% en agosto, el de educación aumentó tres puntos básicos a 6,46%, y el de vestuario aumentó a 4,75%, un mes atrás fue de 4,64%.

¿ESTABILIDAD EN TASAS?

A principios del año los analistas preveían que la tasa del Banco de la República subiría y hacia finales del año comenzaría a bajar (Vea además: El Banco de la República dejó inalterada su tasa de interés).

Tras el dato de inflación de agosto comenzará una nueva lucha al interior de la junta, de un lado estarán los que consideran que se debe mantener el nivel actual, y del otro, los que argumentarán que ya comenzó a converger el IPC hacia la meta, por lo cual se podrá reducir el nivel actual.

TAREA PARA EL EMISOR


El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aprovechó que el dato registrado en agosto fue acorde con las expectativas del Gobierno para plantear desde ya la discusión de las próximas reuniones de política monetaria del Banco de la República.

“En la medida en que las circunstancias así lo permitan, el Banco de la República podrá empezar a recortar las tasas de interés”
, dijo el mandatario. Vale recordar que el Gobierno revisó a la baja su expectativa de crecimiento económico para este año. La redujo desde el 3% a 2,5% tras conocer el PIB de 2% en el segundo trimestre.