Inflación alta jalonó alza en las tasas de interés en 2016

Banrepública se vio en la necesidad de elevar los tipos de intervención hasta el 7,75% para atajar el IPC, que a mitad de año aumentó cerca del 9%.

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
diciembre 20 de 2016 - 06:32 p.m.
2016-12-20

La inflación fue el dolor de cabeza del Gobierno a lo largo de todo el 2016. La trepada en los precios, principalmente en los alimentos, hizo que el IPC sobrepasara ampliamente el rango meta del Banco de la República, por lo cual este se vio obligado ha realizar constantes incrementos en sus tipos de intervención para asegurarse que en el largo plazo la inflación vuelva a ubicarse entre el 2% y 4%.

La fortaleza del fenómeno del ‘El Niño’ hizo que muchas de las cosechas se retrasaran lo cual contribuyó al encarecimiento de los alimentos, los cuales hacia julio registraron un aumento del 15,71% durante los últimos 12 meses, esta subida de los precios también se propició por el paro de transportadores de carga que sufrió el país entre junio y julio.

Durante 46 días, las principales centrales de abastos tuvieron carencia de algunos productos lo cual elevó su cotización.

Solo hasta después de la primera mitad del año comenzó la reducción de los costos para los consumidores, y si bien aún está por encima del rango meta del Emisor, la caída en los precios ha sido más rápida de lo que habían proyectado las autoridades económicas.

La expectativa que maneja el Ejecutivo es que al término de este año la inflación se ubique por debajo del 6%.

Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido