En julio, el Banco de la República volvería a subir su tasa: repuntan expectativas de inflación 

La previsión de inflación para el cierre de este año aumentó a un 6,50 por ciento, desde el 6,10 por ciento que arrojó un sondeo de junio.

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
reuters
julio 13 de 2016 - 06:17 p.m.
2016-07-13

Las expectativas de inflación en Colombia aumentaron para el cierre de este y el próximo año a niveles por encima de la meta, lo que llevaría al Banco Central a incrementar su tasa de interés en su reunión de finales de julio, reveló el miércoles un sondeo del organismo.

La previsión de inflación de los analistas para el cierre de este año aumentaron a un 6,50 por ciento, desde el 6,10 por ciento que arrojó el sondeo de junio.

En la misma línea, las expectativas de inflación para el cierre del 2017 subieron a un 4,18 por ciento, en comparación con el 4,05 por ciento de la encuesta del mes pasado.

De cumplirse las proyecciones de los expertos, el país completaría en el 2017 su tercer año consecutivo en el que incumpliría la meta de inflación del banco emisor, de entre 2 y 4 por ciento.

Ante ello, la mayoría de los agentes estimaron en el sondeo que el banco incrementaría su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 7,75 por ciento en su encuentro del próximo 29 de julio.

La autoridad monetaria del país ha incrementado durante los últimos 10 meses hasta junio su tipo referencial en un total de 300 puntos base, en busca de contener las presiones sobre los precios derivadas del recién finalizado fenómeno climático de El Niño y del impacto provocado por la depreciación del peso.

Solo en julio, la inflación se aceleraría a un 0,32 por ciento, desde el 0,19 por ciento que marcó en el mismo mes del año previo.