Inició el rebote de la inflación: en agosto aumentó en 0,14%

El dato general estuvo impulsado por el grupo de vivienda, que durante el mes tuvo un incremento del 0,44%.

Con el 2017, serían tres años consecutivos en los cuales no se cumple la meta de inflación en el país.

Con relación a los precios durante los últimos 12 meses, la variación fue de 3,44%.

EFE

POR:
Portafolio
septiembre 05 de 2017 - 07:15 p.m.
2017-09-05

Tal como se esperaba por parte del mercado financiero, el Gobierno y la junta directiva del Banco de la República, en agosto inició el repunte de la inflación luego de encadenar varios meses a la baja.

(Lea: Inflación de agosto, clave en la decisión del Emisor en septiembre

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el octavo mes del año los precios tuvieron un incremento del 0,14%; y se vieron impulsados principalmente por los costos de grupo de vivienda donde la variación fue del 0,44%.

(Lea: ¿Dónde, cuándo y cómo merca el Dane?

Así mismo, los subgrupos de otros gastos, y salud, presentaron alzas superiores al promedio nacional; los primeros aumentaron en 0,20%, mientras que los segundos lo hicieron en 0,15%.

Los servicios de educación registraron un repunte del 0,14%, los gastos en diversión crecieron un 0,06%, transporte, tuvo un aumento del 0,02%; mientras que comunicaciones, vestuario y alimentos presentaron variaciones negativas de 0,02%, 0,05% y 0,08% respectivamente.

La variación de los gastos básicos que más aportaron al índice total en el mes fueron: otras frutas frescas (8,08%), gas (4,10%), arrendamiento imputado (0,30%), combustible para vehículos (1,07%), energía eléctrica (0,63%), arrendamiento efectivo (0,28%), carne de res (0,58%), pasaje aéreo (1,48%) y huevos (1,43%). Tras conocerse las cifras de inflación del octavo mes, el IPC en lo corrido del año acumula un incremento del 3,44%, en tanto que el de los últimos 12 meses se sitúa en el 3,87%; aún dentro del rango meta del Banco de la República, aunque muy cerca de su límite superior del 4%.

IPC EN LO CORRIDO DEL AÑO


Tras el aumento de los precios en agosto la variación del indicador en lo corrido del año es de 3,44%, los precios en el país se han visto impulsados durante el 2017 por el grupo de educación que acumula una aumento del 7,07%; y le ha aportado 0,45 puntos porcentuales al dato global, así como el de vivienda, que con un alza de 3,45% en los primeros ocho meses, ha aportado 1,06 puntos porcentuales al dato global de la inflación.

Aunque el alza en los alimentos a lo largo del año es de 2,32%, su peso en el indicador hace que haya sumado 0,69 puntos porcentuales al IPC de lo corrido del año. Transporte por su parte, con un avance del 3,20%, le incorporó a la inflación 0,45% más.

¿VOLVERÁ A HABER DIVISIÓN EN SEPTIEMBRE?

La reunión de política monetaria del Emisor agosto, terminó con un recorte de 25 puntos básicos en las tasas, y con la votación más dividida que se ha dado desde que inició la senda de reducciones en los tipos de intervención del Banco de la República.

En el pronunciamiento de la junta directiva del banco central luego de concluida la reunión se habló de que el nivel de la tasa estaba cerca de su punto neutro, aunque aclaró que no se tiene certeza sobre cual sea ese nivel.

El resultado de la inflación de agosto abre la puerta para que algunos miembros de la autoridad monetaria vuelvan a proponer nuevos recortes en la tasa repo, sin embargo, los analistas del mercado local esperan que la reducción de 0,25% que se realizó haya sido la última del Emisor en el 2017.

De acuerdo con los expertos, el banco central colombiano debería realizar una pausa en las reducciones para ir viendo cómo evolucionan los demás datos macroeconómicos, con el fin de tomar las mejores decisiones.

Así mismo, hay que señalar que el mercado espera que a inicios del 2018 se reactiven los recortes en los tipos de intervención los cuales concluirían cuando la tasa se ubique alrededor del 4,50%.

Siga bajando para encontrar más contenido