La regulación que eliminó las cláusulas de permanencia en los servicios móviles ha beneficiado a los usuarios y al mercado, porque permitió la entrada de más agentes (grandes superficies, comercializadores autorizados, almacenes de cadena, tiendas de los fabricantes y páginas de internet) y generó mayor competencia.
Así se desprende de un estudio realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el cual revela que a diciembre de 2014 se presentó una mayor oferta de equipos, un aumento en la venta de celulares libres, diversidad de planes ajustados al perfil de los usuarios y variedad en las formas de financiación.
SE REORGANIZÓ EL MERCADO
Es así como los usuarios empezaron a ver en el mercado smartphones (celulares inteligentes) de gama media y baja con tecnología 3G y 4G LTE y con óptimas características técnicas, cuyos precios están por debajo de los 200 dólares.
Adicionalmente, los consumidores empezaron a recibir diferentes opciones de financiación por parte de los operadores, algunos con cero por ciento de interés, pagos con tarjetas de crédito o tarjetas propias de las grandes superficies, alianzas con bancos y recompra de equipo móvil, entre otros.
La disposición también conllevó a que los operadores ofrecieran planes de acuerdo con el perfil de consumo (tasación por segundos, más minutos, más mensajes de texto y capacidad de navegación, entre otros).
Aquí cabe anotar que se ha mantenido la tendencia decreciente de los precios en el mercado.
Por ejemplo, las tarifas de voz móvil por minuto se redujeron en cerca de seis por ciento (pasaron de 72 pesos en 2013 a 68 pesos en 2014 en el cuarto trimestre), mientras que las de internet móvil por ‘gigabyte’ disminuyeron en 55 por ciento (pasaron de 37 mil a 24 mil pesos en el cuarto trimestre).
Otro aspecto positivo que tuvo esta regulación es que los usuarios hicieron más uso del derecho a la portabilidad numérica (cambiarse de operador, conservando la misma línea telefónica móvil).
Las portaciones aumentaron 65 por ciento entre el cuarto trimestre de 2013 y el mismo período de 2014, mientras que entre el cuarto trimestre de 2012 y 2013 el incremento había sido de 39,80 por ciento.
UN MERCADO QUE SIGUE AUMENTANDO
La venta de equipos móviles en Colombia aumentó 9,1 por ciento entre el 2013 y el 2014 con 11,5 millones de equipos vendidos.
Los ‘smartphones’ pasaron de tener una participación de 52,5 por ciento del total de equipos vendidos en el primer trimestre de 2014 a una participación de 74,4 por ciento en el cuarto trimestre, es decir, un incremento de cerca de 22% por ciento.
Según cálculos de la CRC, contemplando la estimación de la totalidad del mercado, la participación de mercado de los canales de distribución diferentes de los operadores ha pasado de 1,83 por ciento en el primer trimestre de 2014 a 8,68 por ciento en el cuarto trimestre de 2014.
Juan Manuel Wilches, director ejecutivo de la Comisión, señaló: “La medida ha tenido un impacto positivo, ya que al tener separados los contratos de compra de celulares y los del servicio, los usuarios tienen ahora una mayor transparencia en la información y así pueden elegir el plan tarifario que mejor se adapte a sus necesidades”.