'Precio del galón de gasolina está por debajo del valor de referencia', ACP

En promedio el precio en las Estaciones de Servicio en el país se ubicó entre $110 y $250 por debajo del precio de referencia fijado por el Minminas.

Ahorro de gasolina

Entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017 el precio de la gasolina aumentó en promedio 9 por
ciento en las principales ciudades del país.

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Portafolio
noviembre 05 de 2017 - 08:53 a.m.
2017-11-05

En las principales ciudades del país el valor promedio del galón de gasolina está por debajo del precio de referencia del combustible.

Así lo señala el más reciente informe elaborado por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), sobre la evolución del mercado de los combustibles en el país en lo que va del 2017.

En el documento se evidencia que en Bogotá el precio promedio de venta del combustible está 220 pesos por debajo del valor de referencia fijado por Ministerio de Minas y Energía. De igual manera sucede en Cali (250 pesos), Bucaramanga (220 pesos), Medellín (140 pesos) en Barranquilla (110 pesos).

Con relación a los precios de referencia de la gasolina corriente, entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017, el informe asegura que aumentaron un 9% en las principales ciudades. Para el caso de Bogotá esta variación se manifestó en un alza desde 8.045 pesos hasta 8.750 pesos.

Según señala el análisis, el principal factor que jalonó los cambios tributarios fue la entrada en vigencia del impuesto al carbono y por las variaciones en los precios internacionales.

“El hecho de que el galón de gasolina en las estaciones de servicio sea inferior al precio de referencia muestra la madurez del mercado colombiano y la importancia de que exista alta competencia tanto en el segmento mayorista como en el minorista (estaciones de servicio), lo que termina jugando a favor de los consumidores colombianos”, señaló Francisco José Lloreda, presidente ejecutivo de la ACP.

Frente al consumo, el informe de la ACP indica que en todo el territorio nacional se observó un incremento del 1% en gasolinas oxigenadas (mezcladas con etanol) y de 2 por ciento el jet fuel (combustible utilizado por los aviones), un comportamiento en línea con el crecimiento de la economía.

Por otro lado, el consumo de diésel registró un aumento del 5%, lo que obedece a la estabilidad en materia de orden público, ya que entre marzo y junio de 2016 los bloqueos de vías y el paro camionero impactaron al transporte de carga y por ende la demanda de este combustible. Al no presentarse dicha situación este año se ve un comportamiento más dinámico en el consumo.

A nivel nacional, el diésel representa 47 por ciento del total de combustibles consumidos, las gasolinas oxigenadas, 43 por ciento y el jet fuel, 10 por ciento.

IMPORTACIONES AUMENTARON

Adicionalmente, el reporte de la ACP muestra que las importaciones de enero a agosto aumentaron 1,2 por ciento frente al periodo del 2016.

El volumen de gasolina importada aumentó especialmente durante el periodo enero – junio de 2017, cuando se registró un alza de 6% frente al mismo periodo del año pasado. Esto se presentó gracias a la insuficiencia en la oferta de alcohol carburante, lo que obligó a incrementar el contenido de gasolina de origen fósil de las mezclas en el país.

La escasez de alcohol carburante se debió a la caída de 14% en la producción local y a que las importaciones del bicombustible solo fueron autorizadas en mayo.

“Estas cifras muestran la importancia de tener un mercado de combustibles abierto, en esta medida destacamos la decisión del Gobierno Nacional de permitir las importaciones de etanol para garantizar un suministro estable de dicho biocombustible. Para que esta medida cumpla su propósito es necesario evitar nuevas barreras técnicas o normativas a esta importación”, señaló Lloreda.

Finalmente, el reporte concluye que para mantener la competitividad del sector de distribución de combustibles en el país es necesario liberar el ingreso al productor de la gasolina y el ACPM para diversificar las opciones de suministro, promover inversiones en la capacidad de almacenamiento y transporte. En materia de infraestructura la ACP recomienda garantizar el libre acceso a la existente y liberar los márgenes de distribución para potenciar aún más la competencia en el mercado, y maximizar los beneficios que ya están percibiendo los consumidores.

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