Latinoamérica, la tercera región más pobre del mundo

El Banco Mundial reveló que América Latina y El Caribe cuentan con 33,6 millones de personas en condición de pobreza. Colombia suma 9,6 millones.

Pobreza

ARCHIVO PORTAFOLIO.CO

Economía
POR:
afp
octubre 18 de 2016 - 03:58 p.m.
2016-10-18

El Banco Mundial (BM) acaba de revelar que el acceso a oportunidades básicas para los niños es la clave en la lucha contra la pobreza en América Latina, esto con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Además, la entidad revela que entre 2000 y 2014, la pobreza extrema (personas que viven con menos de US$2,5 al día) en América Latina y el Caribe se redujo de 25,5 por ciento a 10,8 por ciento, pero desde 2012 el ritmo de esa reducción ha sido mucho más lento debido a la ralentización económica.

Simultáneamente, la desigualdad descendió de manera marginal, aunque sigue siendo elevada. Asimismo, la región avanzó significativamente en términos de ampliar el acceso a oportunidades, especialmente servicios básicos como electricidad y educación. Sin embargo, la continuación de estos avances está siendo empañada por la actual desaceleración económica, que ya frenó la expansión de la clase media.

Jorge Familiar, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe señaló que “para que la región continúe avanzando en la gran transformación social en la que se embarcó a comienzos de este siglo, debemos asegurarnos que cada niño tenga una oportunidad razonable de alcanzar su verdadero potencial”. 

Lea también: Unas 4,6 millones de personas han salido de la pobreza en seis años.

De otro lado, la entidad entregó el Índice de Oportunidades Humanas (IOH), -que mide qué tan equitativamente los niños menores de 17 años tienen acceso a servicios necesarios-, revelando que existen avances importantes en acceso a electricidad y matrícula escolar (una cobertura de más del 90 por ciento), pero la región aún está rezagada en acceso a agua corriente, saneamiento e Internet.

Para este, agrega, la región avanzó significativamente entre 2000 y 2014, en términos de ampliar el acceso a servicios, entendido esto en que la asistencia escolar en América Latina y el Caribe es actualmente elevada (con un promedio de 94 por ciento), similar a su tasa de cobertura, lo que indica que el acceso es más igualitario. 

"Si la región mantiene su desempeño en términos de ampliar el acceso a servicios, la mayoría de estos probablemente logren una cobertura universal para el año 2030: el ritmo de crecimiento para acceso a Internet, agua y saneamiento en la región supera el ritmo necesario para alcanzar una cobertura universal en los próximos 15 años", concluye el BM.